PGE

El PP rechaza subir el IBI a viviendas vacías más de seis meses al año

Edificios de Viviendas

Los populares también han rechazado la creación de una renta mínima para parados sin ingresos. El PP ha rechazado el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que permanezcan vacías más de seis meses al año, tal y como propusieron Compromís-Equo en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Así lo han manifestado los populares este martes durante el debate de las cuentas de 2016 en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en el que se planteaba una modificación de la Ley de Haciendas Locales, relativa al IBI y a las competencias de los ayuntamientos a este respecto.

En concreto, Compromís-Equo habían propuesto que se entendiera como vivienda desocupada con carácter permanente aquella que permaneciera vacía más de 183 días al año. Esto podría haber supuesto un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del gravamen para este tipo de propiedades.

Por otro lado, el PP ha rechazado la creación de una renta mínima garantizada para personas en paro y que no tengan ingresos, según había propuesto Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en su enmienda.

La coalición había pedido que se aseguraran las “necesidades básicas para la subsistencia” de todas las personas, así como considerar esta renta mínima como un “derecho subjetivo” para que cualquier ciudadanos pueda reclamar su cumplimiento por la vía administrativa o judicial, según ha indicado Europa Press.

Más información