Cataluña

Morenés, Piqué y Guardiola avivan el debate catalán en las redes sociales

Pedro Morenés, ministro de Defensa

Morenés habla de intervención del Ejército, Guardiola responde al ministro Fernández Díaz y los pitos a Piqué en el choque contra Macedonia acaparan comentarios. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el entrenador del Bayern de Múnich, Josep Guardiola, han avivado este martes el debate sobre Cataluña. Especialmente en las redes sociales. Las declaraciones de uno y otro han provocado una avalancha de comentarios que los ha colocado entre los temas más comentados del momento a lo largo de la tarde.

Morenés ha provocado revuelo al hablar velada aunque abiertamente de la posible intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña tras los comicios regionales del próximo 27 de septiembre. “Si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación”, ha afirmado en una entrevista a RNE tras ser preguntado sobre la posible aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española.

El ministro ha explicado que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel, y que son “absoluta y perfectamente democráticas” porque además están “sujetas al Estado de derecho”. “Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”, ha asegurado.

Igualmente, ha subrayado que los gobernantes tanto de España como de Cataluña han prometido cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente, con la Constitución a la cabeza. “Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados”, ha concluido su discurso el hombre de Rajoy. Después, en el Senado, donde hoy se celebraba sesión de control al Gobierno no ha matizado sus palabras y ha recalcado que se ha limitado a señalar que “todo el mundo en España está sometido a la ley”.

Por su parte, Guardiola ha vuelto a mostrar su opinión política en torno a Cataluña después de la polémica surgida por las críticas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que acusó al exfutbolista de haber vestido la camiseta de la Selección Española sin sentir los colores de la bandera nacional. El ahora entrenador ha replicado que “tanto el deporte catalán, como el vasco, el asturiano, o el madrileño, han contribuido a que el deporte español esté donde está”.

En una entrevista concedida a la campaña Guanyarem, que defiende el derecho a decidir y el deporte catalán con selecciones nacionales propias, ha explicado que cada vez que fue convocado a la Selección fue “encantado” y que jugó “lo mejor posible, como también di lo mejor de mí como jugador en el Barça, en el Brescia, en Catar y en México”.

Más allá de su propia defensa, Guardiola ha dejado un recado para el ministro: “No fui por dinero”. Tras enmendar la plana a Fernández Díaz, el que figura también como último en la lista secesionista de Junts pel Sí que abandera Artur Mas explica: “He pagado mis impuestos desde primer día hasta el último, cosa que no todos los políticos pueden decir”. Finalmente, explica que si hubiera existido una Selección Catalana hubiera estado entre sus filas aludiendo, más allá de a sentimientos políticos, al hecho de que nació en la localidad de Sampedor, en la provincia de Barcelona.

Por último, Gerard Piqué ha vuelto a ser el blanco de muchos comentarios tras sus últimas declaraciones a favor del independentismo catalán. Dado que este martes volvía a vestir la camiseta de la Selección para enfrentarse a Macedonia, el asunto de los pitos al jugador que hasta se ha merecido valoraciones por parte de algunos líderes políticos ha vuelto a colocarse entre los temas más comentados del momento. #LaGranPitadaAPiqué ha cosechado todo tipo de comentarios poco antes de que comenzara el encuentro contra el combinado de la república exyugoslava.

Más información