Justicia

Anticorrupción denuncia falta de medios al duplicarse el número de casos

Entrada de la Fiscalía Anticorrupción

La Memoria de la Fiscalía General recoge la queja del departamento encargado de la corrupción pública, que cuenta con los mismos efectivos que hace 20 años. El Ministerio Público tiene pocos medios para afrontar la corrupción, cuyos casos se han duplicado de 2013 a 2014. En la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014, la Fiscalía Anticorrupción denuncia “la escasez de medios con que ha contado” durante el pasado ejercicio, caracterizado por un “progresivo aumento del trabajo” del departamento.

Según el documento, el número de procedimientos en los que Anticorrupción intervino en 2014 asciende a 340, entre casos ingresados el pasado año y las investigaciones relativas a procesos anteriores. En 2013 fueron 312. Pero además, 2014 ha duplicado el número de diligencias de investigación y el de querellas o denuncias interpuestas por la propia Fiscalía.

El escrito del Ministerio Público manifiesta así la falta de posibilidades para enfrentar el trabajo con los mismos efectivos, “máxime si se tiene en cuenta el volumen, la complejidad y especial trascendencia jurídica y mediática de los asuntos que constituyen la competencia de esta Fiscalía”, se queja el departamento.

La unidad Anticorrupción de la Fiscalía fue creada en 1995, y se encarga de los delitos económicos de especial trascendencia o complejidad técnico-jurídica, de los delitos de corrupción pública y de los casos de blanqueo de capitales cometidos por organizaciones criminales “nacionales o transnacionales, de especial importancia, salvo aquellos que se refieran mayoritariamente al narcotráfico así como los delitos de terrorismo”.

Ante la saturación de sus efectivos, a los responsables del departamento solo les queda agradecer el esfuerzo a su propio personal “con cuya aportación y trabajo han hecho posible, hasta el máximo de sus posibilidades, llenar la escasez de los medios personales con que ha contado esta Fiscalía en el año 2014”. La Memoria destaca que el volumen de los equipos de Fiscales y Unidades Adscritas “apenas ha sufrido alteraciones en sus integrantes desde que se creó la Fiscalía Anticorrupción”.

Más información