Garzón ‘vende’ la desaparición de las siglas IU como un tanto para “seguir existiendo”

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno

El candidato a La Moncloa no descarta que haya partidos que se sumen a Ahora en Común incluso después de que la coalición celebre sus primarias el próximo octubre. El candidato de Izquierda Unida (IU) para las próximas generales insiste en su idea de llegar a acuerdos con Podemos y otras formaciones para conseguir listas de “unidad popular”. Alberto Garzón defiende que el perder las siglas del partido en la papeleta no es tanto un mal como una oportunidad para “seguir existiendo” y con una fuerza mayor que la que “nunca había tenido en la historia de la democracia”.

Dentro de esta misma línea de discurso, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno aboga por listas unitarias como las que en grandes localidades como Barcelona, Zaragoza, Madrid y Santiago de Compostela se han hecho con las alcaldías. “No nos importa que las siglas de Izquierda Unida no aparezcan en la papeleta, lo importante es poder incidir en la vida de la gente”, ha señalado este lunes.

Garzón ha llegado a presumir de que el actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid procede de las filas de IU. Así es, pues Carlos Sánchez Mato fue uno de los militantes de la formación en la Comunidad de Madrid que decidieron dar el salto a la candidatura Ahora Madrid de la mano de su líder Mauricio Valiente, cuya retirada dejó al partido descabezado en la región por segunda vez, suponiendo un nuevo hito en una crisis interna que sigue sin remediarse.

A pesar de la apuesta por la confluencia, Garzón presume de que el partido sigue contando con una “fortaleza consolidada” que asegura su independencia y sostenibilidad, sin que tenga que estar en tela de juicio. Sí que ha anticipado ya que de cara a una confluencia con Ahora en Común, “los nombres, los diputados y las listas son un elemento secundario” que se dejará para el final.

Tampoco ha descartado la posibilidad de que haya partidos y corrientes que se sumen a la candidatura incluso después de que ya se hayan celebrado sus primarias, previstas para el próximo mes de octubre. En esta línea ha subrayado que, en su opinión, “todas las fuerzas políticas y sociales” por el cambio en España son bienvenidas. En la “unidad popular”, que ha definido como un “espacio neutro”, defiende que “no sobra nadie” y que a día de hoy caben “todas las posibilidades”.

Más información