Refugiados

Interior agilizará la legalización del refugiado sirio Osama Abdul Mose

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Fernández Díaz anuncia que no pondrá objeciones pero avisa que no debemos acoger refugiados al margen del proceso de la UE. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó hoy en RNE que lo que se vivió ayer en la frontera de Hungría –con agentes antidisturbios lanzando gas pimienta y utilizando cañones de agua contra los refugiados- es un síntoma de que “Europa no está preparada para un éxodo europeo y un drama humanitario como el que se está produciendo en estos momentos”.

Fernández Díaz señalo que la crisis de los refugiados “es un reto extraordinario y no estábamos preparado y hemos visto lo que ha pasado con Alemania que abrió las fronteras y las volvió a cerrar”.

El ministro de Interior repitió varias veces a lo largo de la entrevista que el proceso de acogida no es un programa de España sino que “es un programa comunitario y sometido al procedimiento que se establezca, no es español y si queremos que la solidaridad se traduzca en eficacia debemos organizarnos.

Recalca Fernández Díaz que en Europa “estamos llenos de buenas intenciones pero eso hay que contrastarlo con la realidad” y señala que en la UE no se llegó a un acuerdo sobre el reparto de refugiados porque varios países del centro de Europa se opusieron.

“Una flor no hace primavera”

En relación a Osama Abdul Mosen -el refugiado sirio al que zancadilleó la reportera húngara Petra Laszlo y que ha llegado esta noche a España para ser entrenador de fútbol en la localidad madrileña de Getafe a instancias de una escuela deportiva- el ministro asegura que esta hecho demuestra que España es un país de acogida es un país solidario y que sólo merece respeto y comprensión, pero aclara que esta iniciativa no puede generalizarse: “No podemos acoger refugiados al margen del proceso de la UE”, dice que el proceso es un programa de reubicación europeo.

“Una flor no hace primavera” señala el ministro que, no obstante aclara, que Interior no va a poner objeciones y que desde su Departamento van a hacer todo lo posible para que la situación extraordinaria en España de este refugiado sirio pueda ser legalizada lo más rápidamente posible.

Más información