Noticias Madrid

Trabajadores de Metro Madrid denuncian esperas de más de 20 minutos por falta de plantilla

Panel de tiempo de llegada en estación de Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Los trabajadores del suburbano critican que la mala gestión es responsable de que circulen 40 trenes menos al día o de que haya entre 40 y 60 estaciones sin personal. El Comité de Empresa del suburbano madrileño lo conforman siente sindicatos. Y hay un clamor común: la falta de plantilla imposibilita la prestación de un servicio público “con la calidad y la seguridad mínima exigibles” al Metro de Madrid. Los trabajadores aducen que no solo los viajeros sufren las consecuencias de la falta de plantilla, sino que los propios empleados de la red de metro son víctimas de “la degradación” del servicio.

Para los sindicatos, la “alarmante falta de personal” se traduce en esperas que pueden alcanzar los 20 minutos, debido a que hay “una media de 40 trenes menos en la red circulando diariamente”. También alertan de que la falta de mantenimiento de material móvil deriva en que los trenes circulan con mayor riesgo de averías o con incidencias no resueltas lo que provoca un “deterioro del servicio, incomodidad y molestias”.

El comité de empresa también asegura que hay menos mantenimiento en las instalaciones de uso diario, y que el tiempo de resolución de averías en escaleras, torniquetes y demás instalaciones a las que recurre el usuario del servicio de manera directa se ha triplicado a causa de la falta de efectivos. Las esperas en andén no son el único motivo por el que los usuarios pueden sentirse desatendidos en opinión de los trabajadores, porque afirman que entre 20 y 60 estaciones permanecen sin personal de Metro durante largos periodos de tiempo.

Las incidencias que trabajadores y usuarios habían denunciado a lo largo del verano ya motivaron una queja formal del Ayuntamiento: el equipo de Manuela Carmena pidió al término del periodo vacacional “informes sobre los retrasos e incumplimientos en las líneas de Metro de Madrid en junio, julio y agosto”. En la reunión del Consorcio Regional de Transportes, el consistorio ha solicitado explicaciones sobre las “causas y medidas a tomar respecto al incumplimiento en los meses de junio, julio y agosto de las frecuencias de paso de trenes en las diferentes líneas de Metro”.

“Durante esos meses se registró un elevado número de quejas de usuarios y picossuperiores a los 10 minutos en horario normal de utilización (de 7 a 19 horas), en jornadas con altas temperaturas y recomendación de uso del transporte público”, sostiene el Ayuntamiento en un comunicado. El consistorio forma parte de la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes, aunque la competencia de Metro de Madrid es del gobierno regional, dirigido por la popular Cristina Cifuentes.

Los trabajadores demandan la creación inmediata de nuevos puestos de trabajo y “que, de una vez por todas, se gestione atendiendo a la finalidad y rentabilidad social que tiene”, reclama el comité de empresa en un comunicado.

Más información