Elecciones catalanas

La CUP amenaza con paralizar el ‘Eurovegas catalán’

Sergi Saladié, candidato de la CUP por Tarragona

El candidato de la formación por Tarragona aboga también por una reforma energética de la nuclear a lo renovable al estilo de la implantada en Alemania por Merkel. Los posibles socios independentistas de Artur Mas amenazan con frenar uno de los proyectos turísticos estrella del todavía presidente catalán: BCN World, el conocido como ‘Eurovegas catalán’. El candidato de la CUP por Tarragona ha afirmado este martes que su partido aboga determinadamente por su paralización “automática”.

El candidato Sergi Saladié ha advertido de que la CUP solicitará la retirada inmediata del nuevo plan urbanístico para los terrenos de la localidad tarraconense de Salou en los que se debería levantar este complejo de ocio y juegos de azar. En este sentido, el político ha abogado por reforzar el papel de la industria química como dinamizante de la región a la par que se asegure la defensa de los espacios naturales de la zona.

La propuesta del partido soberanista es que se recupere la titularidad de unos terrenos que hace 20 años fueron expropiados a sus titulares para luego revenderlos a empresas privadas que desde entonces no los han dado uso alguno. Los promotores del proyecto, anunciado poco después de conocerse que el fallido Eurovegas del magnate estadounidense Sheldon Adelson se habría ubicado en Madrid, firmaron un acuerdo con los titulares de estas fincas que, sin embargo, sigue sin traducirse en obras sobre el terreno.

En lugar del cuestionado modelo de turismo que, según algunos colectivos, aportan los enclaves de casinos y juegos de azar, desde la CUP optan por esquemas de menor escala y más vinculación con el terreno. Como ejemplos, Saladié se ha referido a Tarragona Romana, Reus Modernisme y Priorat Vi. A pesar de todo, pocos avances se han producido en el ‘Eurovegas catalán’ desde que se dieron a conocer los primeros acuerdos de colaboración entre la Generalitat catalana, La Caixa y el empresario valenciano Enrique Bañuelos, conocido por su implicación con la burbuja inmobiliaria en España y su reciente espantada inversora en la tecnológica Amper.

Por otra parte, la CUP ha reafirmado su apuesta por migrar desde la energía nuclear hacia otros modelos más sostenibles “con un plan similar al alemán”. Según el candidato por Tarragona, Merkel ha sabido combinar apropiadamente un plan de cierre de las nucleares con uno de instalación de energías renovables que ha desembocado en que un 60% de la energía que se genera en el país provenga de cooperativas.

Más información