Elecciones catalanas

Junts pel Sí advierte: “el día 27 vamos hacer el referéndum que no pudimos hacer”

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí

Romeva señala que no van a romper la legalidad sino a cambiarla y reconoce que el origen de todo es “el frustrado Estatut”. El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, defendió en la Cadena SER el hecho de encabezar una candidatura en la que, en caso de ganar, él no sería el presidente de la Generalitat sino Artur Mas. Y dijo que “lo que vamos hacer el día 27 es hacer el referéndum que no pudimos hacer el día 9” ya que “llevamos años pidiendo que nos escuchen y no lo hemos conseguido” por lo que “la única opción que nos han dejado es convocar a la gente para que se exprese y ante esta situación excepcional hacemos una lista excepcional”.

Sobre el hecho de que Artur Mas esté en un partido implicado en casos de corrupción, recalca Romeca que aplicando ese critierio “en el PP y en el PSOE, y Ciudadanos nadie podría presentar porque en todos ha habido casos de corrupción” y señala que “la corrupción que no puede ser una excusa para no hacer lo que hay que hacer que es que la necesidad de responder a una demanda democrática” y concluye: “La corrupción hay que atajarla de raíz pero no impide hacer otras cosas”.

Recuerda que Mas tiene una querella por escuchar a la ciudadanía y la pregunta de si es una cuestión de dinero, Romeva responde que “es una cuestión de democracia y recuerda que las primeras movilizaciones las encabezó Montilla y no Mas”. Además, recalca que el origen de todo está en el Estatut: “El frustrado Estatut es el origen del momento que vivimos y añadió que a esto «se mezclan inversiones insuficientes, maltratos fiscal, …ningún acto de seducción y de convencer a la gente de la conveniencia de estar en España”. “Todo ataques, insultos y querellas de esto va la cosa”, concluyó.

Asegura Romeva que no se va a “romper” la legalidad sino a cambiarla, ya que las leyes se cambian si son injustas y dicen que lo harán si el 27S se recibe “un mandato democrático” Con la mayoría de escaños empezaríamos a caminar, si no sería fraude electoral”.

Dice que no tiene ningún problema con la nacionalidad española pero también asegura que “en estos momentos no hay riesgo de salir de la UE. Esto es una amenaza es una falsedad, nadie va a permitir que siete millones y medio de personas estén en el limbo, no lo va a permitir España y no va a pasar, porque a nadie le conviene”.

Más información