Elecciones Cataluña

La independencia gana en escaños pero no en votos

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí

Junts pel Sí y la CUP sumarían 72 diputados, por encima de los 68 de la mayoría absoluta, con el 98,04% escrutado. Obtienen el 47,86% de los votos. El Parlament de Cataluña tendrá una clara mayoría independentista con 72 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, según arrojan un escrutinio del 98,04%.

Junts pel Sí, la plataforma soberanista, que agrupa a Convergència y a Esquerra Republicana, consigue 62 diputados. La CUP alcanza 10 representantes, con lo que multiplica por más de tres los resultados que cosechó en las autonómicas de 2012 (3).

Sin embargo, la suma de Junts pel Sí y la CUP no alcanza la mayoría de votos, con un 47,86% de los sufragios en estas elecciones catalanas.

Ciudadanos será la segunda fuerza, al conseguir 25 escaños frente a los 9 de las elecciones de 2012. El PSC conseguiría 16 (cuatro menos que hace tres años), mientras que el PP pierde ocho, hasta los 11. Unió se queda fuera del Parlament.

Catalunya Sí que es Pot obtiene los mismos escaños que los ‘populares’. El número dos de Podemos, Iñigo Errejón ha asegurado en laSexta que “uno no puede contar con los votos de Catalunya Sí que es Pot para hacer una declaración unilateral de independencia», pero sí para celebrar un «referéndum con todas las garantías».

Más información