Noticias Madrid

Madrid recuperará el 20% de los barrenderos que perdió con Ana Botella

parques y jardines Servicio de Medio Ambiente de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Carmena anuncia la retirada de los ERTE de las empresas de limpieza y jardinería. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, han anunciado hoy que tras negociar con las empresas concesionarias de los servicios de limpieza vial y jardinería se han retirado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectan a la plantilla actual –unos 4.000 trabajadores entre diario y fin de semana- un acuerdo por el que a partir del 1 de octubre la ciudad contará con 500 nuevos barrenderos.

En los últimos dos años, la plantilla de barrenderos en la capital ha pasado de 6.315 a 3.904 personas, según los datos publicados por el diario El País, fruto del contrato de limpieza viaria licitado en 2013 por el anterior Consistorio de Ana Botella y el expediente temporal de regulación de empleo en vigor desde finales de ese año. Es decir, hay 2.411 barrenderos menos, con lo que el incremento de plantilla anunciado hoy por el nuevo Ayuntamiento supondrá recuperar el 20,7% de estos empleos.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con las empresas contratistas y responsables para hacer posible que Madrid esté limpio», ha expuesto la alcaldesa en una rueda de prensa.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que «las negociaciones se iniciaron de forma prioritaria tras la llegada de la nueva corporación. Durante estos tres meses y medio, las conversaciones han sido siempre dirigidas a garantizar la limpieza como máxima prioridad, y a que los cientos de trabajadores y trabajadoras afectados pudieran volver a trabajar a tiempo completo».

Recalcando que «como resultado de este acuerdo se anuncia que, de forma progresiva pero inmediata, en una primera etapa, 500 trabajadores más llevarán a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad de Madrid.

El Plan para la Limpieza de Madrid arrancará con 147 actuaciones intensivas en distritos, durante un tiempo estimado no inferior a tres meses, en el que se incorporará la experiencia de las 29 limpiezas de refuerzo llevadas a cabo el pasado verano en la ciudad.

Además, este plan intensivo irá acompañado de una amplia campaña de información y concienciación ciudadana para incorporar a las vecinas y vecinos en el mantenimiento de los barrios.

Más información