Elecciones Generales

Entrevista a Rajoy: ni una sola pregunta sobre la corrupción del PP

Mariano Rajoy y Gloria Lomana durante la entrevista en Antena 3

Rajoy ha centrado su discurso en la recuperación económica, poniendo ejemplos como que “se están vendiendo muchos más automóviles y se están construyendo ya viviendas”. Mariano Rajoy ha logrado evitar una vez más el responder sobre los múltiples casos de corrupción que salpican al PP, su partido. El presidente de Gobierno no se ha topado con ninguna pregunta al respecto en la entrevista que ha ofrecido a Antena 3 y ha logrado desviar el tema en el único momento en el que ha aparecido.

La cuestión de la corrupción ha aparecido únicamente en uno de los vídeos de preguntas de ciudadanos que la cadena de Atresmedia ha intercalado con las cuestiones que en plató le dirigía Gloria Lomana, directora de Informativos de la emisora. Sin embargo, Rajoy ha preferido quedarse con las intervenciones que en el mismo bloque le interpelaban sobre economía, materia en la que él y su Gobierno vienen fundamentando su campaña para la reelección aún antes de que haya comenzado formalmente.

A estas preguntas ha respondido con que “se están vendiendo muchos más automóviles y se están construyendo ya viviendas” como argumentos estadísticos y ejemplos palpables de que la “recuperación” de la “peor crisis” que ha enfrentado España sigue en curso. Además, ha subrayado en más de una ocasión que “el comercio minorista y de grandes almacenes está creciendo”, sin olvidar múltiples exhibiciones de poderío en infraestructuras, referidas principalmente a la red ferroviaria de alta velocidad (AVE).

Tras estas afirmaciones, la conductora de la entrevista ha pasado por alto el silencio del presidente sobre la corrupción que azota su partido. En lugar de rescatar la cuestión sobre “cuándo va a poner fin” a esta lacra, tal y como le pedía un ciudadano, Lomana ha optado por preguntar por la polémica de los cajeros automáticos. A esto, el presidente de Gobierno ha respondido, tal y como se había filtrado anteriormente, que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una ley para evitar el cargo de dos comisiones a los usuarios de banca.

Esquiva hablar de Aznar, pero se muestra disponible a Pablo Iglesias

Una cuestión interna del PP sí se ha hecho hueco en la primera aparición mediática de Rajoy tras las elecciones catalanas: las repetidas y afiladas críticas de su antecesor José María Aznar. Ante la advertencia del expresidente sobre que los comicios catalanes habían sido “el quinto aviso” para el partido, el actual líder de los populares se ha limitado a decir que “ni coincido ni dejo de coincidir ni voy a comentar nada; por suerte vivimos en un país libre y cada uno puede opinar lo que quiera”.

Antes de explicar que “los experimentos, sólo con gaseosa”, ha tendido la mano a hablar con todas las fuerzas del arco parlamentario y también con las que se han creado desde las últimas generales. “Nunca he descartado verme con Pablo Iglesias ni con nadie”, ha sentenciado el presidente. En una muestra de talante conciliador, ha puesto como ejemplo que en la inauguración del “magnífico” Puente de la Constitución de Cádiz, “estuve con la anterior alcaldesa que ganó las elecciones y con el actual alcalde, que es de Podemos”. Sin embargo, ha explicado que no piensa llamar a nadie, sino atender a quien le llame.

Para terminar, Rajoy ha vuelto a su discurso sobre la bonanza económica. Tras poner en duda la ralentización económica de la que hablan grandes casas de análisis e inversión, ha explicado que “los cuatro años no han sido muy duros, han sido durísimos, pero la satisfacción de ver que puedo bajar los impuestos cuando los he subido, que puedo devolver la paga a los funcionarios cuando se la he quitado es extraordinaria”. Por su parte, Lomana se ha despedido anunciando que en ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos que se emitía a continuación participaría el dúo musical catalán Estopa.

Más información