El partido de Llamazares ve vida más allá de Podemos

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta

Izquierda Abierta celebra que IU “haya rechazado encajar a algunas personas en las listas” del partido de Pablo Iglesias. La decisión de Podemos de dar por rotas las negociaciones con IU no ha sorprendido en absoluto a Izquierda Abierta (IzAb), que recuerda que “hay mucha vida más allá” del partido de Pablo Iglesias. La formación encabezada por Gaspar Llamazares ha agradecido que los dirigentes de la coalición de izquierdas “no hayan aceptado empotrarse en las listas de Podemos”.

“Desde Izquierda Abierta hemos estado siempre en contra de esa estrategia”, recuerda el partido en un comunicado en el que enumera que, entre otras cosas, “no se ha dado una negociación para favorecer un proceso de convergencia social y política”, así como “no ha habido un proceso inclusivo para organizar una candidatura plural, mestiza y abierta”. Para la formación de Llamazares “las conversaciones han sido un ejercicio cupular y muy lejos de las demandas de empoderamiento, transparencia y participación que la sociedad de izquierdas reclama hoy de los partidos que la representan”.

De ahí que desde IzAb se asegure que “el resultado de un enfoque tan excluyente y arrogante solo podía saldarse con la capitulación o el fracaso” y se defienda que “es un momento para la generosidad y para crear ilusión” e inciden en que “la renuncia a la identidad de IU no es comprensible”.

“Esta organización ha podido cometer muchos errores, pero después de las elecciones locales y autonómicas sigue siendo un actor de referencia para millones de personas. Lo que carece de sentido es prescindir de ese legado o considerar que se trata de una mochila inconveniente o despreciable”, explica este partido en la mencionada nota en la que recuerdan que no todo es Podemos.

“Hay mucha vida más allá de Podemos. Vida en la izquierda con partidos, movimientos sociales, sindicatos y personas que se reivindican de izquierdas, orgullosas de serlo, y que desean una confluencia plural, amable, sin exclusiones”, remarca Izquierda Abierta que está trabajando en esta dirección.

Precisamente, este misma tarde celebrarán “un encuentro programático para alcanzar unas bases mínimas que permitan construir esa confluencia de la izquierda”.

Más información