Medio Ambiente

ONG ecologistas advierten a los políticos: «Luchar contra la contaminación es mucho más barato que permitirla»

Contaminación de central eléctrica

Cinco ONG presentan iniciativas para reclamar al gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre un giro hacia la economía sostenible y el empleo ligado al medio ambiente. Las principales organizaciones ambientales han enviado su mensaje a un gobierno que aún no existe pero que tiene en sus manos el avance en materia de sostenibilidad ambiental y justicia social. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado sus principales propuestas de cara a la próxima legislatura, y han diseñado una hoja de ruta con 17 medidas estratégicas que “abarcan propuestas transversales más allá del medio ambiente y que apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad”.

“La sostenibilidad del modelo económico, las políticas centradas en la justicia social y ambiental y las medidas para generar un nuevo modelo de producción y consumo, con generación de empleo ligado al cuidado y mejora ambiental, deberían marcar el camino en la nueva etapa política”, sostiene Ecologistas en Acción cuyo portavoz ha lanzado al próximo ejecutivo una advertencia, y también un consejo: «Luchar contra la contaminación es mucho más barato que permitirla» , ha afirmado en rueda de prensa Paco Segura, portavoz de la ONG.

Las organizaciones han propuesto cuatro bloques de medidas a implementar desde el inicio del curso político, que suponen una nueva configuración de las políticas ambientales respecto a la legislatura actual. Bajo el lema “Legislatura Sostenible”, instan a todos los partidos políticos a incluir en sus programas electorales estos puntos decisivos y significativos para avanzar hacia un modelo a la vanguardia, adaptado a las circunstancias climáticas y económicas actuales y futuras.

Una de las propuestas clave busca situar el medio ambiente como prioridad del nuevo Gobierno. Con este fin las organizaciones ecologistas proponen la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, que permitiría una gestión mejorada, coordinada y reforzada del medio ambiente, dotada de más recursos, y que pondría sobre la mesa un nuevo concepto de fiscalidad más justo y sostenible con la participación de la sociedad civil. La propuesta contempla a su vez un Ministerio de Medio Ambiente independiente.

Las propuestas buscan iniciar un cambio inmediato en el modelo actual. Para empezar, un cambio drástico en el modelo energético, comenzando por una auditoría de los costes del sistema actual como primer paso en la transición hacia un modelo renovable, y un cambio en el modelo económico, a través de nuevas formas de producir alimentos –más sanas y más generadoras de empleo– y con el avance hacia la economía circular y de residuos cero.

Las organizaciones han recordado que el compromiso político frente al medio ambiente es «irrenunciable y un deber de todos los partidos políticos en la próxima legislatura», por lo que la hoja de ruta propuesta, aunque estratégica, expone medidas a implementar desde el principio de esta nueva etapa de gobierno.

Más información