Sanidad

Los sanitarios del turno de noche denuncian una “explotación” que les pasa factura física

Hospital Gregorio Marañón

Los profesionales del Gregorio Marañón reclaman que en 35 años no se les ha reducido el turno laboral sino que “desde la reforma del 2012 se ha aumentado” y por ello comenzarán mañana una serie de concentraciones. Los profesionales sanitarios del turno de noche del Hospital Gregorio Marañón han dicho basta. Su jornada de trabajo está “pasando factura en su rendimiento y salud”. Un turno que “se ha aumentado tan desproporcionadamente que se ha privado de todo tipo de descansos”, según ha denunciado la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid).

Desde el gremio hablan de “irresponsabilidad” por parte de una dirección del centro sanitario que tiene a un “personal agotado por falta de descanso”. Pero ese no es el único problema que encuentran los profesionales al trabajar “bajo mínimos, pues no se cubre la plantilla mínima para realizar una adecuada calidad asistencial”, señalan miembros de este turno nocturno.

Y para denunciar esta situación de “marginalidad y explotación”, el sindicato ha convocado a los sanitarios a una serie de concentraciones que comenzarán mañana a las 9:00 horas frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. USO-Madrid calcula que un total de 500 profesionales sufren esa explotación.

La jornada de trabajo es una de las mayores reclamaciones que hacen los sanitarios. Una reducción de jornada que no ha variado “desde el año 1985” y que, no sólo eso, sino que “desde la reforma del 2012 se ha aumentado”, según ha reclamado Javier Blanco, secretario general de USO-Madrid. “No hay descansos semanales ni festivos”, afirman desde la sección sindical del hospital. Según explican, trabajan de lunes a domingo, los 365 días del año, en 183 noches alternas de 10 horas nocturnas (a caballo entre un día y el siguiente,).

“El único descanso del personal nocturno es de 17 noches libres (34 días) y las vacaciones de verano”. Un hecho que está teniendo repercusiones físicas y psíquicas en los trabajadores: “El personal está enfermando y la dirección lo niega, y manifiesta que libran lo que corresponde para cumplir jornada”, condenan los profesionales afectados, según USO-Madrid.

Por ello, para frenar la situación que vive este turno, Blanco pide al consejero de Sanidad que revise con urgencia estas irregularidades, ya que “el mejor cuidado de los enfermos pasa por el cuidado, previo, del personal sanitario”.

Más información