Cataluña

Mas se mantiene como candidato a pesar del doble rechazo de la CUP

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña

Antonio Baños ha desestimado cualquier posibilidad de sentarse a negociar la investidura del presidente en funciones antes del pleno del próximo jueves. Artur Mas se mantiene en su intención de repetir como presidente de la Generalitat de Cataluña. El candidato de la lista soberanista Junts pel Sí ha mostrado su intención de volver a presentarse como tal al pleno del próximo jueves a pesar de haber sufrido un doble rechazo de la CUP, que ni le ha avalado ni está dispuesta a dialogar con él.

“Volveré el jueves”, ha sentenciado Mas al conocerse que hoy no contaría con el apoyo de la CUP para acceder a la Presidencia regional catalana. Este martes necesitaba la mayoría cualificada del pleno del Parlamento, cosa que ya no será necesaria en su segunda votación dentro de dos días. Con que el jueves haya dos miembros de la CUP o de otra formación minoritaria que dé su apoyo al presidente en funciones, éste asegurará repetir en el cargo.

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha centrado su discurso en el “personalismo” de Mas y en la necesidad de desvincular el nuevo proceso secesionista de su persona para desembocar en la llamada “República Catalana”. El presidente en funciones se ha defendido de estas acusaciones y en su lugar ha ofrecido: “¿Por qué no nos reunimos un día los 72 y lo decidimos entre todos?”, en alusión a los representantes de ambas formaciones en el Parlamento catalán.

“Casi me da un ataque cuando me ha dicho hacer una asamblea los 72”, ha replicado el líder anticapitalista entre una algarabía que ha provocado que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, tuviese que llamar al orden en más de una oportunidad.

La votación de este martes se ha resuelto a las 19:50 horas, con 73 votos en contra del nombramiento de Mas, que tan solo ha obtenido 62 votos a favor.

Más información