Nacional

La CECA pide “reformas urgentes” para hacer más efectiva la reestructuración de las cajas

Los presidentes y directores generales de las cajas de ahorros han pedido, tras la celebración de la ‘100 Asamblea de la CECA’, que se lleven a cabo reformas “urgentes” para favorecer la reestructuración del sector.

Según un comunicado enviado por la patronal, junto a la “necesaria reforma de determinados aspectos” de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA), anunciada por el presidente del Gobierno y reclamada por el principal partido de la oposición, la Asamblea de la CECA ha solicitado que se aborden “reformas urgentes, de carácter práctico, que pueden redundar en una más rápida y más efectiva reestructuración de aquellas cajas que lo consideren oportuno”.

Las cajas consideran que más adelante y “en ambientes más serenos”, deberá realizarse el cambio de la LORCA.

En relación con este aspecto, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha sugerido la posibilidad de que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), o fusiones frías, “puedan adoptar la forma jurídica de una caja de ahorros y de esta manera evitar la fórmula societaria para la fusión de cajas, que por definición no son sociedades mercantiles sino fundaciones.

Con esta medida se evitaría el riesgo de contaminar el modelo jurídico de las cajas de ahorros, es decir, preservarlo, tal y como han solicitado distintos organismos internacionales tras sus últimos informes sobre el sistema financiero español”.

En esta declaración, el consejo de la CECA ha solicitado al Gobierno y a los grupos parlamentarios “que lleven a efecto las reformas legales que preserven el principio constitucional de autonomía empresarial, predicable de las cajas”.

Más información