Nacional

Las malas perspectivas electorales codicionan el futuro de Aguirre

Esperanza Aguirre tiene en su poder, según han asegurado fuentes del PP a EL BOLETIN, encuestas en las que perdería la mayoría con la que cuenta y con ella, la presidencia autonómica siendo el fin de su carrera política. Por este motivo, Aguirre busca su futuro fuera del Gobierno regional.

La ‘era Aguirre’ en el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede tener sus días contados, o eso es lo que ya se empieza a creer en el seno del PP. El rodillo con el que la ‘lideresa’ aplastaba al PSM y a IU en las elecciones ha perdido fuerza. Ya sea por la polémica del espionaje, el ‘caso Gürtel’ o las luchas internas con Alberto Ruiz Gallardón, los sondeos internos han provocado la alarma en el Ejecutivo autonómico.

Las elecciones autonómicas y locales no están tan lejos, en 2011, y hay que ponerse a trabajar para que no se de la imagen de la derrota de Aguirre frente al PSM e IU y con ella de la muerte política de la dirigente popular. Por este motivo, el entorno de la presidenta ha fijado al Ayuntamiento de Madrid como el posible nuevo destino de la ‘lideresa’. “Es una posibilidad que hay sobre la mesa”, han dejado caer fuentes populares.

El obstáculo que se encuentra Aguirre es Ana Botella. La teniente alcalde del Ayuntamiento, concejala de Medio Ambiente y esposa de José María Aznar es la dirigente que más suena para suceder a Gallardón. “Si se va el alcalde, no hay que olvidar que ahí está Ana Botella”. La popular, según estas fuentes, sería la mejor colocada y la rival de Aguirre, “Manuel Cobo ni cuenta”.

Aquí es donde surge el problema para la presidenta regional ya que cada vez que se ha enfrentando a un ‘peso pesado’ del PP ha salido perdiendo. Sólo recordar lo sucedido con Rodrigo Rato.

Dejando de lado este problema, la baza que tiene la presidenta autonómica es, precisamente, su etapa en la Comunidad. “Existe una norma no escrita, que gusta a Aguirre, de no cumplir más de ocho años de mandato, plazo que se cumple al finalizar la actual legislatura y ella es madrileña”.

“En el ayuntamiento cualquier candidato del PP ganaría, y más si fuera Aguirre” han destacado los populares. Este cambio de aires de la jefa del Ejecutivo autonómico no molestaría a Génova, ya que, según estos representantes del PP, “Aguirre es igual de molesta en la Comunidad que en el consistorio, da igual donde esté”. A nadie parece molestar, de momento, los deseos de la popular de cambiar su ‘casa’ de la Puerta del Sol (sede de la Comunidad) a la Real Casa de Correos (ubicación actual del ayuntamiento). Habrá que esperar.

El mismo año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y locales tendrá lugar el Congreso del PP en el que se designará al candidato a los comicios generales de 2012 y a su equipo. Habrá que ver, primero, si Rajoy es el candidato y, segundo, si en su equipo está Gallardón.

Más información