Nacional

Rato, más cerca de cerrar la crisis de Caja Madrid

El ex director gerente del fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato está más cerca de cerrar la crisis en Caja Madrid. Así, el previsible futuro presidente de la entidad madrileña ha conseguido contentar a todos los grupos incluyendo a pesos pesados de cada sensibilidad.

Así, esta mañana el Grupo Popular en la Asamblea regional ha presentado una lista de 30 personas que incluye a varios protagonistas de la crisis de la caja, que llegó incluso a los tribunales. En el listado de consejeros que representarán a la Cámara Regional por parte del PP para la futura asamblea general de la entidad figuran, además del propio Rato, los consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados.

Entre los futuros integrantes de la Asamblea de la caja también figuran dos consejeros más del Gobierno regional, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo.

Al margen de las luchas políticas, en la lista aprobada por el PP, ratificada esta tarde en el pleno de la Cámara autonómica, también se encuentra Luis Blasco, director de filiales y participadas de Telefónica.

El Grupo Socialista también ha aprobado su lista con 18 nombres, encabezada por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero.

Por su parte, IU ha elegido a cinco militantes que no ostentan cargo público: Ana Reboiro, Carmen Pérez-Carvallo, Carmen Villares, Francisco Nogales y Carmen Suárez.

Ayuntamiento. Con los nombres de la Asamblea se cierra el capítulo de crisis política, ya que el Ayuntamiento de Madrid ya presentó una lista consensuada hace unas semanas. Entre los elegidos figuran por parte del Grupo Popular el vicealcalde Manuel Cobo, suspendido temporalmente de militancia por el PP tras unas duras declaraciones contra Esperanza Aguirre, y la teniente de alcalde, Ana Botella. Por parte del PSOE municipal, Jorge Gómez Moreno, Juan Barranco Gallardo, Enedina Alvarez Gayol o José Acosta Cubero.

Para lograr el consenso total, Rato podría contar, una vez sea elegido presidente de la entidad por la Asamblea general de la caja, con tres vicepresidencias: una para el PP, que podría ser para José Manuel Fernández Norniella, otra para el PSM, que ostentaría Virgilio Zapatero, y la tercera para IU, que recaería en José Antonio Moral.

No obstante, este consenso en torno a la entidad no se ha trasladado al PSM y a IU de Madrid donde los conflictos internos continúan abiertos.

En el caso de los socialistas, la entrada de José Acosta en la Asamblea de la caja cierra la herida interna entre la dirección que lidera Tomás Gómez y la familia denominada ‘acostista’, con históricos de la antigua Federación Socialista Madrileña. Pero ha provocado el nacimiento de una nueva corriente crítica con Gómez, Socialistas por el Cambio, que ha promovido un manifiesto muy crítico con la gestión del líder socialista y pide más democracia interna.

Precisamente, la cara visible de los acostistas en los últimos años, José Cepeda, se posicionaba hoy claramente del lado de Tomás Gómez durante una entrevista en ‘El Círculo’ de Telemadrid.

“Creo que la lealtad tiene que estar por encima de todo, y lo digo yo que he sido el único que me he presentado contra Tomás Gómez en un congreso. Perdí y al día siguiente me puse a trabajar codo con codo con él”, aseguró Cepeda.

Paralelamente, en IU de Madrid continúan las desavenencias internas en torno a los nuevos candidatos a las elecciones a la Comunidad y al Ayuntamiento y que ha desembocado hoy en la destitución de Inés Sabanés como portavoz en la Asamblea autonómica.

Más información