Elecciones generales

Santamaría recurre a Monedero para defederse de las críticas por la corrupción del PP

Participantes del debate a cuatro

Albert Rivera asegura que la corrupción ha sido el motivo por el que Mariano Rajoy no ha querido participar en el debate. La corrupción ha elevado el tono en el debate de los candidatos a la Moncloa del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos organizado por Atresmedia. “Hemos garantizado que no haya impunidad contra la corrupción”, “los casos de corrupción nos indignan y nos avergüenzan”, Soraya Sáenz de Santamaría ha tirado de argumentario, pero no ha tardado en hacer frente a las críticas de sus rivales.

De este modo, Pablo Iglesias ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno que la policía estuvo 20 horas registrando la sede del PP, que borró el disco duro de ordenadores y el registro de visitas, y que ha reformado la ley para limitar las instrucciones y no dar tiempo a los jueces a investigar.

“Deberían pedir perdón por ser el partido de la corrupción. Es una forma de Gobierno. La corrupción nos cuesta 48.000 millones de euros. Las cuentas no salen cuando hay gente en las instituciones que roba”, ha añadido el líder de Podemos.

Unas críticas que no han sentado muy bien a Santamaría, quien ha recurrido a los problemas que tuvo con Hacienda Juan Carlos Monedero, ex dirigente de la formación: “En su partido hay gente que no ha pagado sus impuestos y no le digo que su partido sea de defraudadores”, ha afirmado la número dos del PP por Madrid. “Paga señor Monedero, paga”, ha añadido. «Luis, se fuerte», ha respondido Iglesias. Monedero presentó a principios de año una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda.

Las críticas a la vicepresidenta también han llegado del líder del PSOE, quien ha recordado que el PP está siendo investigado por prevaricación, cohecho continuado, malversación de caudales públicos, entre otros. “Rajoy tendría que haber dimitido por el SMS a Bárcenas”, ha añadido. Santamaría ha reprochado a Pedro Sánchez el caso de los ERE en Andalucía y que no hayan votado a favor de ninguna de las leyes que han aprobado contra la corrupción.

Albert Rivera, por su parte, ha tirado de hemeroteca para reprochar a Mariano Rajoy su ausencia del debate. El líder de Ciudadanos ha enseñado una portada del diario El Mundo con esta noticia: “Los originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro”.

“Este es el motivo por el que Rajoy no ha querido venir”, ha advertido Rivera, quien también ha criticado los indultos del Gobierno a corruptos, al tiempo que ha propuesto “un Tribunal de la Competencia fuerte para que el capitalismo de amiguetes no se reparta las obras y las concesiones”.

Más información