Elecciones generales

Rajoy se enfrenta al debate con Sánchez sin poder resolver el ‘escándalo’ de Gómez de la Serna

Pedro Gómez de la Serna, número dos de la candidatura del PP en Segovia

En las últimas horas cada vez más voces ‘autorizadas’ del partido habían pedido a Gómez de la Serna que presentase su dimisión. El número dos de la candidatura del PP en Segovia, Pedro Gómez de la Serna, ha resistido todas las presiones del partido que habían intentado que presentara su dimisión antes del crucial debate electoral en el que se enfrentarán Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que es el único ‘cara a cara’ en el que ha decidido participar el presidente del Gobierno.

La semana pasada, diversas informaciones apuntaron a que De la Serna cobró comisiones de empresas españolas a las que asesoró para adquirir contratos públicos en el extranjero. La respuesta del PP fue abrir un expediente disciplinario al diputado para conocer la veracidad de estas acusaciones y apartarle de la campaña electoral del 20D, cita a la que concurre como número dos de la candidatura al Congreso por Segovia.

En los últimos días, cada vez eran más las voces que dentro del PP había presionado para lograr la dimisión de Gómez de la Serna. Entre ellas, la de la a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que apuntó que el diputado “tiene que saber cuál ha sido su actuación y actuar en consecuencia”. También la cabeza de lista por su circunscripción, Beatriz Escudero, le había pedido hoy mismo su renuncia a ser candidato “para no perjudicar ni al PP ni a Segovia”.

El diputado es uno de los parlamentarios ‘populares’ que forman parte de la
Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que sigue activo tras la disolución de las Cortes, y, por tanto, mantiene su condición de aforado y el sueldo que le corresponde como miembro de la Cámara Baja. Como tal, seguirá en activo hasta que el próximo 13 de enero se constituya el nuevo Congreso.

El escándalo le ha explotado al PP apenas a unos días de la cita electoral, dejando al partido en una situación muy comprometida. De hecho, los ‘populares’ ni siquiera pueden sacar a Gómez de la Serna de la candidatura por Segovia porque ésta ya está proclamada y su nombre figura en las papeletas de votación que ya están en impresas y han sido enviadas por correo a los electores.

La única alternativa es que sea el propio candidato el que anuncie que si es elegido el próximo domingo, no tomará posesión de su escaño por Segovia y que dejará paso al siguiente en la lista del PP.

Más información