Cataluña

Fernandéz Díaz advierte que “el Gobierno tiene en la Guardia Civil un instrumento para defender la ley” tras la investidura de Puigdemont

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior en funciones ha defendido que “con la unidad de España no se juega” y ni ha descartado ni ha planteado ver a la Guardia Civil por la Diagonal de Barcelona, tal y como negó él mismo hace unos meses. La investidura de Puigdemont ha provocado que el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz haya lanzado un mensaje concreto a Cataluña. “El Gobierno tiene en la Guardia Civil un instrumento de Estado para defender la ley, en un acto de estas características me ha parecido conveniente remarcarlo”, ha aseverado. Una advertencia al desafío catalán que ha complementado con que “con la unidad de España no se juega”.

Fernández Díaz ha contestado de esta manera a los últimos movimientos desde el Parlament. En un acto de la Guardia Civil, el titular en funciones de la cartera de Interior ha recordado en su discurso que este organismo es una “institución nacida para proteger la Constitución, que tiene su fundamento en la indisoluble unidad de España”. Un Ejecutivo que, en palabras del ‘popular’, está “siempre” a las “órdenes, desde la neutralidad política” de la Guardia Civil con el fin de “salvaguardar” los valores que están constituidos en la Carta Magna. Una afirmación que ha apoyado, ya ante los micrófonos de los medios, citando el himno del Cuerpo que asegura que el Instituto Armado vela por el orden y la Ley, según ha recogido Europa Press.

Y por ello, el ministro aboga por una respuesta “proporcional, con prudencia, pero con firmeza” ante los acontecimientos. Aun así, no ha querido mostrar las cartas que podría tener el equipo de Rajoy ya que “esas cosas, como es evidente, no se hablan” y que en el caso de tener un plan específico, tampoco lo diría. Preguntado acerca de si mantiene que no se verá a la Guardia Civil por la Diagonal de Barcelona, como él mismo descartó en una entrevista hace unos meses, en esta ocasión Fernández Díaz ni lo ha descartado ni lo ha planteado, tal y como cuenta la agencia.

No han cesado ahí los mensajes dirigidos al nuevo presidente de Cataluña sino que ha advertido de que el Gobierno, pese a estar en funciones, cuenta con todas las competencias para frenar el desafío soberanista.

Más información