Cataluña

Los empresarios catalanes le piden a Puigdemont estabilidad y seguridad jurídica

Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat

La voz más crítica ha llegado desde la asociación Empresaris de Catalunya que ha reclamado a Rajoy que demuestre “firmeza en defensa del Estado de Derecho”. Los empresarios catalanes contestan con escepticismo la investidura de Puigdemont como nuevo presidente de Cataluña. La prudencia y la petición de un futuro de estabilidad, seguridad jurídica y de apoyo a la economía es el discurso adoptado por las patronales que residen en la región.

Aun así, las palabras más contundentes han sido lanzadas por el presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, Josep Bou, contrario a la independencia, que le ha pedido al político que gobierne “dentro de la Ley”, al tiempo que ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que demuestre “firmeza en defensa del Estado de Derecho”. Ante una posible Cataluña independiente, Bou ha advertido que con “una Hacienda propia, una Seguridad Social o Banco Central catalán forzarán la fuga de empresas y la insumisión frente a la administración autonómica”.

Con un discurso más calmado, Pimec, la patronal de la pequeña y la mediana empresa, ha querido responder a la investidura pidiendo que se armonice las políticas sociales con las económicas, así como que se reduzca la presión fiscal a las compañías que representa y que se apueste por la internalización y la mejora de las infraestructuras y la formación. Por medio de su presidente Josep González también ha querido ‘celebrar’ que se haya formado un Ejecutivo evitando una “situación de desgobierno que hubiera sido perjudicial para el tejido empresarial y la sociedad en general”.

Pero no han sido todo voces críticas o desconfiadas, sino que el presidente de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad, se ha mostrado satisfecho por la elección de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat y ha querido darle un voto de confianza tanto a él como líder del nuevo gobierno como a su equipo de trabajo.

Unos empresarios que no han sido los únicos que han dado su opinión tras la investidura. Figuras como el presidente de Bankia y el presidente del Sabadell han reclamado el respeto al Estado de derecho y estabilidad institucional.

También los sindicatos CCOO y UGT han valorado los acontecimientos y han celebrado que se haya desencallado la investidura y han emplazado al nuevo ejecutivo que presidirá Puigdemont a que priorice la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral y mejore la protección social.

Más información