Aguirre alerta desde Guatemala del “virus del totalitarismo” en la izquierda

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

La presidenta del PP de Madrid se erige como defensora de las tesis liberales y hace referencia a Podemos entre fenómenos como el yihadismo y el nacionalismo. La portavoz del PP del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alertado del “virus del totalitarismo” que ha sabido mutar de la “etiqueta desprestigiada del comunismo soviético” a los nacionalismos excluyentes, el islamismo yihadista y los populismos dictatoriales, “que tienen en Latinoamérica los ejemplos más peligrosos”. “Se lo dice una española que ve cómo en mi país las propuestas populistas de cuño bolivariano tienen demasiada aceptación”, señaló Aguirre en la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de la Libertad, que se celebra en Guatemala.

La presidenta del PP madrileño se ha erigido en fuerte defensora de las tesis liberales ante un foro que reúne a “think-tanks”, fundaciones y entidades privadas de 97 países. Ha ensalzado los principios liberales “como los mejores fundamentos de la acción política”. “Nunca vamos a aceptar la superioridad moral de la izquierda basada en supuestas buenas intenciones y desmentida por nefastos resultados”, lanzó a su auditorio, ante el que ligó la existencia de Podemos con fenómenos globales como el yihadismo o el nacionalismo.

Defendió las ideas liberales porque aseguró que las políticas basadas en estas ideas han demostrado en la Historia “que son las que más impulsan el desarrollo y la prosperidad de todos y, especialmente, de los más desfavorecidos”. Apuntó que el liberalismo ha demostrado que es la palanca más eficaz para impulsar el desarrollo y la prosperidad de los países, y confesó que los amantes de la libertad sufrieron “un espejismo” a finales de los años ochenta con la caída del Muro de Berlín. “Creímos que con aquella caída quedaba definitivamente demostrada la superioridad económica y moral del modelo liberal de las sociedades abiertas de Occidente sobre el totalitarismo comunista”, señaló.

“Pero el virus del totalitarismo ha sabido mutar y ya no se presenta con la etiqueta desprestigiada del comunismo soviético”, ha criticado Aguire, que mete en el mismo saco al islamismo yihadista, a los nacionalismos excluyentes o al populismo dictatorial, y alerta que este último tiene en Latinoamérica “los ejemplos más peligrosos, pero no únicos”. Para Aguirre la batalla contra “este virus, trasmutado, está resultando tan dura como siempre ha sido esa batalla para alcanzar la libertad”.

Sin embargo, la portavoz municipal del PP se mostró optimista al empezar 2016 “con algunas luces en el horizonte”, fundamentalmente tras los “cambios esperanzadores” producidos tras las elecciones celebradas en Argentina y Venezuela, “dos países riquísimos a los que ese populismo ha llevado al borde de la ruina”, sostuvo.

Más información