Congreso

Oltra pide a Sánchez un diputado para que las alianzas de Podemos tengan grupo propio

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana

La líder de Compromís insta a Pedro Sánchez a que le ‘preste’ un diputado para poder formar grupo parlamentario a cambio de negociar sobre el Gobierno. La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido ceda un diputado a las confluencias de Podemos para poder formar grupo parlamentario propio. “Si realmente lo que hay detrás de su negativa a la formación de los grupos parlamentarios En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea, es una cuestión de legalidad arreglémoslo por la vía política”, afirma Oltra en una tribuna en El País.

“Digo yo que si no le ha hecho ascos a DiL (Democracia y Libertad) –con la que está cayendo- no se lo va a hacer a estas candidaturas”, destaca la líder de Compromís que pone sobre la mesa que los socialistas ‘presten’ a estas confluencias un diputado o diputada “de ida y vuelta para borrar su presunto pecado original y poder formar grupo parlamentario”. “Es más, por si tres diputados le resulta demasiado gravoso en estos tiempos que corren, se lo pongo más fácil: ceda Ud. un diputado para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea. Mire qué fácil solución”, explica Oltra.

De ceder, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana asegura que se negociaría del Gobierno”.

Tras recordar que el Partido Socialista ‘prestó’ la semana pasada senadores a ERC y a Democracia y Libertad para que ambas formaciones puedan formar grupo parlamentario propio en el Senado, Oltra ha criticado el actual Reglamento del Congreso. En concreto, el “famoso artículo 23.2”, que “establece que no podrán formar Grupo Parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.

“Este artículo”, destaca la dirigente valenciana, “se introduce en el Reglamento precisamente para que el PSOE no pudiera formar más de un grupo parlamentario (en aquel momento, en 1979, también formaba grupo catalán y vasco-navarro) y en consecuencia tener más de un portavoz. Pues bien, esta situación que se arguye como precedente no es comparable a la que ahora nos ocupa por una sencilla razón: PSOE y PSC no competían en los comicios, habiéndolo podido hacer. Nada impedía que el PSOE se presentara en Cataluña y el PSC en el resto de Estado. Pero no lo hacían”.

Este “no es el caso de las candidaturas de En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea”, que a los que no se les debe exigir el mencionado requisito, según Oltra. Por ello, defiende que “no contraviene la norma aquel que no cumple lo que está prohibido”.

“Dicho de otra manera, el artículo del Reglamento del Congreso solo tiene una lectura: tampoco podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que, ‘pudiéndolo hacer’, no se haya enfrentado ante el electorado. Por tanto”, según la líder de Compromís, “obligar a permanecer en un mismo grupo a representantes de candidaturas diferentes a las que no se permite sumar constituye a mi juicio, como mínimo una contradicción insalvable, cuando no directamente un fraude electoral”.

Para la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana “estamos ante una cuestión política” en la que “te presto un diputado, me lo devuelves, después se va al mixto y aquí no ha pasado nada, en una orgía de transfuguismo legalizado”.

Más información