Nacional

Los sindicatos ‘denuncian’ más impagos a la Seguridad Social de las empresas de Díaz Ferrán

Los medios cercanos al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no se han quedado al margen del debate sobre si Gerardo Díaz Ferrán debe seguir al frente de la CEOE, después de la quiebra de Air Comet. En este asunto parecen tenerlo claro: quieren su cabeza.

El Mundo publica hoy un editorial en el que cuestiona claramente la capacidad de Díaz Ferrán para defender los intereses de los empresarios en la Mesa de Diálogo Social en un momento muy delicado de la negociación, ya que la reforma laboral está sobre la mesa.

El diario de Pedro J., que también dedica el ‘vídeoblog’ de su director a pedir la dimisión del empresario, opina que “lo mejor que puede hacer Díaz Ferrán es dejar el cargo en otras manos, tanto para actuar con más libertad a la hora de salvar sus empresas como para no implicar a la patronal en sus problemas”.

Y comenta dos asuntos concretos: en primer lugar advierte de que si Díaz Ferrán llega a algún acuerdo con el Gobierno y los sindicatos, “no faltará quien piense que se ha vendido a cambio de ayudas”. En segundo lugar, recuerda que debe 26 millones a Caja Madrid por un crédito que consiguió siendo consejero de la entidad.

En su ‘vídeoblog’, Pedro J. señala que, sin entrar en acusaciones personales, “es obvio que tendrá que dedicar todas sus energías a salvar su patrimonio” e insiste en que el motivo esencial es que si no lo hace la sospecha se va a cebar con todas sus decisiones.

El director de elsemanaldigital.com se mostraba más crítico aún durante su intervención en la tertulia de La Mañana de COPE. Antonio Martín Beaumont opinaba que en un momento tan delicado como el actual en el que el diálogo social debe servir para sacar a España de la crisis, el presidente de la CEOE no es el mejor ejemplo, más aún cuando, asegura, no paga a la seguridad social.

El Grupo Intereconomía también se ha posicionado en el mismo sentido y hoy a través de un editorial en La gaceta señala que “Gerardo Díaz Ferrán se debe ir con urgencia sin pedir opinión. La coyuntura económica no se puede permitir una CEOE tan debilitada, menos aún a las puertas de una nueva reforma laboral”.

Curiosamente, quien todavía no se ha pronunciado al respecto es Federico Jiménez Losantos y su publicación Libertad Digital.

Mientras el entorno mediático de la ‘lideresa’ se sitúa contra Díaz Ferrán, la propia presidenta ha defendido la gestión del ministro de Fomento, José Blanco, y ha dejado en manos de los empresarios la continuidad del presidente de la CEOE.

Muy lejos quedan ya los elogios que uno y otro se cruzaban. El más sonado fue cuando Díaz Ferrán, creyendo que su micrófono estaba cerrado, afirmó con entusiasmo que “Aguirre es cojonuda”.

Y es que las empresas del dirigente de la patronal se encuentran sumidas en una grave crisis. No obstante, son los propios empresarios quienes eligen a su presidente.

Más información