Investidura

El PP mete presión a Sánchez y pide que el 22 de febrero sea el debate de investidura

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PP recuerda que Aznar fue designado presidente del Gobierno 61 días después de las elecciones. Al líder del PSOE le dan un plazo de 63 días. El PP quiere meter presión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las negociaciones que está llevando a cabo para intentar formar Gobierno tras el encargo del Rey. El Grupo Popular va a presentar una iniciativa pidiendo que en poco más de dos semanas, el próximo día 22 de febrero, tenga lugar en el Congreso el debate de investidura.

El mismo día que Pedro Sánchez se reúne con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar un posible pacto para formar un ejecutivo, al PP le han entrado las prisas y no quiere esperar al mes de plazo que el secretario general del PSOE había fijado para hablar con los partidos y someter a consulta de los militantes un posible acuerdo.

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo pedirá formalmente que Sánchez se someta a la sesión de investidura el día 22 de febrero. Y lo hace, según ha explicado en una comparecencia en la Cámara, en virtud del artículo 54 del Reglamento del Congreso. De esta manera, obliga a un debate en la Junta de Portavoces al respecto y que el resto de partidos se posicionen.

Hernando ha recordado que el plazo máximo que se ha dado para este debate fue en el año 1996 con José María Aznar. Pasaron 61 días hasta que el por entonces líder del PP fue designado presidente del Gobierno. Ahora, los populares dan 63 días a Pedro Sánchez para presentarse a la investidura.

La última palabra a este respecto la tiene el presidente del Congreso, el socialista Patxi López.

Más información