PSOE

El PSOE propone ampliar a 5 años el veto a la puerta giratoria, plazo que aún no cumple Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad

El inminente paso de la exministra a la empresa privada ensombrece una de las propuestas estrella de Pedro Sánchez para negociar su investidura. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de la exministra Trinidad Jiménez ante la polémica desatada por su supuesto fichaje por Telefónica. Y lo ha hecho, negando que se trate de un nuevo caso de ‘puertas giratorias’. “Tiene derecho a labrarse un futuro”, ha asegurado el líder socialista.

En una entrevista en RNE, el secretario general del PSOE ha dicho que la extitular de carteras como Sanidad o Exteriores se incorporará “como una trabajadora” y no formará parte de “ningún consejo de administración”. “La ley de incompatibilidades fija un plazo de dos años”, ha recordado Sánchez, que ha explicado que los socialistas amplían a cinco años este periodo en el documento que ya ha enviado a los partidos políticos en su ronda de negociaciones para investidura de Sánchez.

El PSOE ha propuesto incluir, en la legislación de conflictos de intereses, un supuesto especial de incompatibilidad al cese de altos cargos “destinado a evitar el fenómeno de puertas giratorias”, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años “para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas del sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa y sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión. Así reza en el documento ’Programa para un Gobierno progresista y reformista’ entregado a sus potenciales socios de gobierno.

Trinidad Jiménez dejó el Ministerio de Asuntos Exteriores en diciembre de 2011 con motivo de la celebración de las elecciones generales que llevaron a Mariano Rajoy a La Moncloa. Sumando los cinco años de incompatibilidad que incluye el PSOE en el mencionado documento, la exministra tendría que esperar hasta finales de año para incorporarse a la mencionada empresa.

“Lleva más de cuatro años fuera del gobierno y tiene derecho a labrarse un futuro profesional. Es una persona honesta, transparente y ejemplar en su compromiso con el servicio público cuando ha sido política y le deseo la mejor de las suertes”, ha remarcado el líder socialista sobre Jiménez.

Más información