Nacional

El Gobierno de Murcia, decidido a impedir la quiebra de Polaris World

La decisión de Polaris de intentar esquivar la quiebra con la renegociación de su deuda con las entidades financieras ha provocado que el Gobierno de la Región de Murcia, donde tiene su sede la promotora, y que preside el popular Ramón Luis Valcárcel, haya salido en su rescate. Fuentes de Presidencia del Ejecutivo murciano, en declaraciones a EL BOLETIN, han recordado que la administración tiene en su mano mecanismos para evitar la caída del ‘imperio’ de Polaris.

El modelo turístico residencial que ‘nació’ en Murcia y que se ha expandido por toda Europa con campos de golf, restaurantes y hoteles pasa por sus peores momentos de solvencia y comunicó el pasado 22 de diciembre su decisión de acogerse a la Ley Concursal para evitar en tres meses echar el cierre. Las negociaciones con los bancos acreedores no cesan, aunque en esta labor el Gobierno murciano parece decidido a apoyarle.

“Apenas han pasado 24 horas desde que Polaris dio a conocer estos problemas de solvencia por lo que es muy pronto anunciar medidas al respecto, pero existen una línea de avales a las que se podría acoger” han recordado fuentes de presidencia a la promotora. El Ejecutivo de Valcárcel no esconde la importancia que para la región es la promotora inmobiliaria por lo que, si del Gobierno murciano depende, 2010 no será el año en que quiebre. Pero antes de aclarar su estrategia, prefieren “analizar” la mejor ayuda.

Entre las causas expuestas por fuentes de presidencia a este diario, para esta ayuda se ha esgrimido los 700 empleos directos que tiene la empresa, motivo incomprensible si tenemos en cuenta que, según los datos del INE del tercer trimestre de este año, los trabajadores de Polaris suponen apenas el 0,1% de la población activa de Murcia.

Con los empleos como bandera, el Ejecutivo popular ha alabado la labor de la promotora al igual que ha destacado el gran número de activos con los que cuenta y que, según estos representantes, “le beneficiarán a la hora de renegociar su deuda”.

La mencionada negociación depende del dueño de Polaris, Pedro García Meroño, con las entidades con las que tiene créditos como son Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Popular, Banco de Valencia, y en menor proporción, Caja Madrid, Caja Murcia y Banco Pastor. Proceso que Polaris no ha querido aclarar a este diario.

La figura del dueño de la promotora, y sobre todo, sus amistades, no han pasado desapercibidas. Así, según señaló el 30 de enero de 2006 elconfidenciademurcia.com, Meroño ha sido socio del ex presentador de la Cope y actual responsable de ‘esradio’, Federico Jiménez Losantos, en el periódico digital ‘Libertal digital’ y que el propio Losantos dirige. En esta etapa, según desveló la Cadena SER y se hizo eco el medio murciano, el Ejecutivo de Murcia concedió las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), concesiones que han beneficiado a ‘Libertad digital’.

A esta relación hay que unir que, según elconfidencial.com, la promotora murciana se ha convertido en un destino de cargos del Gobierno autonómico o del PP. Según este periódico digital, el ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando de la Cierva, o un ex director del Instituto de Fomento de la Región, Francisco Sardina, engrosan la lista de empleados o ex trabajadores de Polaris.

Más información