Ciudadanos

Ciudadanos lleva al Congreso el cobro de 2.800 millones que el PP ‘perdonó’ en la amnistía fiscal

Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda de en el Congreso

La formación naranja ha presentado una iniciativa que exige recuperar el 7% que se perdonaron de la multa por fraude. “Por cada euro invertido en lucha contra el fraude se obtienen más de ocho euros de recaudación directa”. Con estas palabras, Ciudadanos, a través de su portavoz de Hacienda de en el Congreso, Francisco de la Torre, ha querido poner de manifiesto la necesidad de perseguir a los evasores. Y dentro de ese marco se encuentran los que se beneficiaron de la amnistía fiscal que aprobó el PP en 2012. Por ello, la formación naranja ha reclamado que se exijan los 2.800 millones de euros ‘perdonados’, así como endurecer las penas por delito tributario.

Unos 2.800 millones de euros que corresponden al perdón que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy cuando los casi 31.500 beneficiados de una de las medidas estrellas del PP, finalmente, pagaron el 3% de multa por el fraude en lugar del 10% previsto según la normativa aprobada. “Antes de exigir el primer euro de subida de impuestos a los contribuyentes honestos o antes de aplicar el primer recorte indiscriminado de gasto como han hecho los gobiernos del PP o, anteriormente, del PSOE, se debe exigir toda la ley a los defraudadores”, ha aseverado De la Torre.

La controversia llega al conocer la versión de Hacienda, que recoge Europa Press: desde la Agencia Tributaria hablan que los fondos declarados tributaron siempre al 10%, algo de lo que discrepa el diputado de la formación que lidera Albert Rivera. De la Fuente ha matizado esa afirmación recordando que la propia Dirección General Tributos aclaró posteriormente que ese porcentaje no se aplicó al capital aflorado sino únicamente a los rendimientos de dichos fondos y, además, se limitó a los ejercicios fiscales no prescritos.

Por ello, aprovechando la situación en funciones, Ciudadanos ha considerado que es buena ocasión para exigir ese 7%, por lo que meramente se debería modificar un informe de aplicación de la legislación. El tiempo no corre a favor de la medida ya que el 30 de noviembre prescribirá la posibilidad de exigir ese dinero.

Junto con esta medida, la formación naranja también ha solicitado remitir a los tribunales todos los casos acogidos a la amnistía fiscal donde haya indicios de delitos de corrupción o blanqueo de capitales, especialmente los “más de 600 casos de funcionarios y políticos”.

Respecto a los planes que tiene Ciudadanos con los técnicos de Hacienda, el partido ha reconocido que “duplicar” la plantilla de inspectores para alcanzar el nivel de nuestros vecinos europeos sería algo que “no es realista” en estos momentos, sí han apostado por aplicar un “aumento progresivo” en los próximos años. Así como que el control de las polémicas Sicavs recaigan de nuevo sobre la Agencia Tributaria.

Revisar la lista de paraísos fiscales, eliminar el régimen de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), reforzar el Sepblac, endurecer las multas a los bancos que cooperen en el blanqueo o en el fraude de sus clientes y afrontar “urgentemente” una reforma sustancial del delito fiscal que pase por fortalecer las penas, sobre todo las más graves, y limitar los supuestos en los que éstas se pueden rebajar cuando se paga una vez iniciada la instrucción penal también son algunas de las propuestas incluidas en la iniciativa parlamentaria.

Por último, Ciudadanos plantea que los consumidores tengan derecho a pagar con tarjeta cualquier bien o servicio a partir de 10 euros, así como negociar una rebaja de las comisiones de las entidades crédito y establecer una declaración informativa para las tarjetas de compra, análoga a la que ya existe para las tarjetas de crédito.

Más información