Nacional

Basagoiti critica a Génova por apoyar el recurso contra el Concierto vasco

Un día después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apoyara la decisión del Gobierno de La Rioja de recurrir al Tribunal Constitucional el blindaje del Concierto vasco, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha calificado este recurso de “injusto”.

Poco ha importado a Basagoiti que la ´número dos´ del PP recordara ayer en una rueda de prensa en Génova que los ‘populares’ tuvieron «una postura muy clara» votando en contra del blindaje en el Congreso y ha contestado que este sistema fiscal es “profundamente español y constitucional” y ha recordado que “el Partido Popular como partido político ha decidido que no se recurre el Concierto Económico y la equiparación de normas fiscales, al contrario que hizo con el Estatut de Cataluña «. Motivo por el que Basagoiti no llega a entender, primero, la decisión de llevar este asunto al Constitucional, y, segundo, el respaldo dado ayer por Cospedal a esta iniciativa.

A pesar de que en su discurso de balance político del 2009 el líder del PP del País Vasco no haya querido nombrar a su compañero de partido, presidente de La Rioja y ‘culpable’ de este recurso, Pedro Sanz, las referencias a ellos ha sido notable. “Hay una opinión pública generalizada en el resto de España y aumentándose, en contra del Concierto Económico, cosa que me parece injusta, porque el Concierto es profundamente español y Constitucional, ya que está en la Carta Magna y en el Estatuto de Gernika” ha recalcado Basagoiti, según Europa Press.

Cuando apenas se cumplen dos semanas desde que el blindaje del Concierto vasco se aprobara en el Congreso de los Diputados con los votos favorables del PSOE, CiU, ERC, IU-ICV y PNV, y con el mencionado rechazo del PP, incluidos los diputados vascos, y de UPyD, UPN, por su parte, se abstuvo, el sistema fiscal se puede convertir en una nueva fuente de enfrentamientos en el seno del PP.

Más información