Nacional

La Justicia cita a Cospedal para que explique sus denuncias sobre escuchas ilegales al PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido citada por un juez para que ratifique o se retracte de las declaraciones que hizo el pasado verano contra el Gobierno en las que le acusaba de espiar ilegalmente a dirigentes de su partido. El motivo de la citación es una demanda civil interpuesta por un grupo de militantes del PSOE de Murcia en el mes de septiembre y que ha logrado el apoyo de casi de 4.500 admiradores a través de su cuenta de Facebook.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ha citado a Cospedal el próximo 17 de febrero a un acto de conciliación, paso previo a la demanda civil, en el que los demandantes reclamarán que se retracte.

En la denuncia, los creadores del grupo de Facebook ‘Cospedal debe ser demandada por injurias’, exigen a la ‘número dos’ de Mariano Rajoy que “se avenga a retractarse de todas y cada una de las expresiones y declaraciones públicas” efectuadas el día 6 de agosto a la Agencia Efe, “y de las que se hicieron eco distintos medios de comunicación de ámbito nacional”.

En el momento en que saltó la noticia este mediodía, el número de miembros del grupo creado por los militantes del PSOE se fue incrementando en un goteo incesante a lo largo de la jornada. Fueron constantes las felicitaciones y los comentarios sobre los medios de comunicación que se han ido haciendo eco de la noticia.

Sin embargo, en las sedes del PP y del PSOE reconocían no saber nada de este asunto al ser preguntados por este diario.

Los integrantes del grupo optaron por la vía civil porque al no ser directamente perjudicados por las declaraciones, no es posible presentar la demanda por la vía penal.

El próximo 17 de febrero, María Dolores de Cospedal tendrá dos opciones: o se persona en los juzgados o decide ausentarse ya que no está obligada a acudir. Según ha explicado uno de los impulsores de la demanda, Carlos Rodríguez, a EL BOLETIN, tanto si Cospedal decide no acudir como si persiste en sus acusaciones, la personación de este grupo de Internet en el proceso, acabaría, por ser un colectivo no afectado.

La única posibilidad para que la demanda termine en algún tipo de sentencia sería primero que Cospedal no se retractara y segundo que se personara en la causa un afectado directo: el Gobierno o el Consejo General del Poder Judicial.

Más información