Nacional

Los firmantes del Pacto de Estabilidad de Caja Madrid intentan cerrar una lista única

Las diferentes formaciones con representación en Caja Madrid ultiman el cierre de una lista única para la renovación de los órganos de la entidad antes del próximo día 28, fecha en la que se celebrará la asamblea general de la caja y que votará los nombres de los nuevos representantes.

Cuando ya nadie se atreve a oponerse a la decisión de que el ex ministro y ex director del FMI Rodrigo Rato, sea el nuevo presidente de Caja Madrid, llega el turno de saber quiénes serán sus compañeros en este ‘viaje’. Tanto el bloque formado por PSM, CCOO, UGT y Ceim como el que, el pasado verano, crearon los populares liderados por Esperanza Aguirre con IU y la sección de banca de CCOO (Comfía), entre otros, para analizar el futuro de Caja Madrid tras la ‘salida’ de Miguel Blesa preparan para esta semana o mediados de la próxima su lista de nombres para la entidad. Candidatos de ambos bloques que aún no serán los definitivos ya que pasarán una nueva, y última criba, entre todas las formaciones para acordar cuáles serán los nombres definitivos de los nuevos ‘habitantes’ de la entidad.

Según ha afirmado a EL BOLETIN el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, “para la próxima semana se conocerá la lista de nombres que proponemos” para la entidad y se conocerán los vicepresidentes y los consejeros. Desde las filas del PSM el propio Gómez ha recordado que a finales del año pasado él puso sobre la mesa el nombre de Virgilio Zapatero para la Vicepresidencia y a José Acosta, Jorge Gómez y Eneldina Álvarez como consejeros de la cuota que al PSM le toca como partido.

A los nombres que los socialistas ponen sobre la mesa para ayudar a Rato en su nuevo ‘trabajo’, hay que unir a los de los sindicatos y la patronal. Según han asegurado a este diario representantes cercanos a la negociación sobre el futuro de Caja Madrid, entre la lista de los sindicatos destaca el nombre del líder de UGT Madrid José Ricardo Martínez que, dependiendo de estas últimas negociaciones tendrá o no un asiento en la entidad. De igual manera, el presidente de la patronal madrileña (Ceim), Arturo Fernández, podría ser uno de los nuevos representantes en Caja Madrid.

En la lucha que se avecina porque estas formaciones coloquen en el grueso de puestos que faltan por rellenar en la entidad al mayor número de afines posible también está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La dirigente autonómica ha anunciado hoy antes del día 14 de enero se dará a conocer la lista para la entidad. Índice de nombres que tras Rato, según han asegurado fuentes de la negociación, estará el de José Manuel Fernández Norniella como vicepresidente.

El que fuera secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes en el Gobierno de José María Aznar y ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio es uno de los fieles escuderos con los que cuenta Rato y con el que contará en esta nueva ‘misión’. La otra vicepresidencia será para IU.

Más información