Madrid

Aguirre lleva a Carmena a la Junta Electoral por su “impresentable” bajada del IBI

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La popular califica de “lamentable” la decisión de Carmena al anunciarlo “a una semana de las elecciones” y en los barrios “donde tiene más votos”. El anuncio de la bajada del IBI que ha realizado Manuela Carmena no ha gustado a Esperanza Aguirre. De hecho, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que “no lo van a dejar pasar” y denunciarán a la alcaldesa ante la Junta Electoral por su “impresentable” medida “a una semana de las elecciones” y en los barrios “donde tiene más votos”.

Pese a asegurar posicionarse “a favor de la bajada del IBI”, Aguirre no ha escatimado en calificativos a la propuesta de Carmena: “disparate”, “impresentable” o “lamentable” han sido algunas de las palabras que ha utilizado la popular. Una reacción que se debe por la cercanía de las elecciones. “La propuesta contraviene la ley orgánica de régimen electoral que dice que ningún gobierno con fondos públicos puede hacer anuncios justamente en el periodo electoral”, ha sentenciado la política.

“No es casualidad que en el distrito de Carabanchel sí propongan bajar el IBI y en La Latina que es colindante, no”, así como en el barrio de San Cristóbal que “es dónde han obtenido más votos”, ha reflexionado la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto de Carmena pasa por la bajada del impuesto a un total de 22 zonas de la ciudad “afectadas por una situación económica y social de desequilibrio”

Pero lo “más lamentable” para la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la utilización de los ‘tempos’ por parte del Consistorio, concretamente, los marcados por el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato. Aguirre ha asegurado “el acuerdo con el catastro se tenía desde el 17 de marzo y Sánchez Mato lo ha tenido guardado en el cajón hasta ahora para conseguir votos”.

Cifuentes celebra la bajada, pero la cuestiona

Por su parte, Cristina Cifuentes ha afirmado que “si el Ayuntamiento de Madrid ha decidido rebajarlo creo que es una muy buena noticia”. No obstante, no todo han sido elogios a la medida de Carmena. Siguiendo, aunque de manera menos contundente, la opinión de Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aseverado que “hay que ver exactamente qué proyecto es” y que, en todo caso, “no se puede hacer de forma discrecional”.

Aun así, Cifuentes, si se confirma la bajada, ve “cuestionable” que el Ayuntamiento pretenda bajar el IBI “a la carta”. Pese a todo, la popular ha aprovechado para darle a Carmena la “bienvenida a la ortodoxia de los partidos liberales y de la moderación” y para comentar la decisión “desde la cautela”.

Más información