Operación Taula

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Xàtiva en busca de contratos firmados por Alfonso Rus

Alfonso Rus, exalcalde de Xátiva

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) reclama los contratos realizados entre 2004 y 2014 con empresas como Llanera, Franjuán, Inditec, Guerola o Acciona. La ‘Operación Taula’ no se detiene. La trama que ha salpicado al Partido Popular valenciano vive este lunes un nuevo episodio. Varios agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han iniciado esta tarde el registro del Ayuntamiento de Xàtiva. Las autoridades han acudido al edificio en busca de contratos municipales de la etapa en la que gobernaba Alfonso Rus.

Los agentes han procedido, tal y como ha podido conocer Europa Press, a recabar documentación sobre contratos municipales realizados entre 2004 y 2014 con empresas como Llanera, Franjuán, Inditec, Guerola o Acciona que se realizaron cuando Rus era alcalde del municipio valenciano, en el que gobernó durante 20 años.

Principalmente, los contratos que buscan los agentes de la UCO tienen que ver con los relativos a la reforma de la plaza de toros, la construcción de un centro cultural, la instalación de césped artificial en el campo Paquito Coloma o la construcción del aparcamiento de la plaza de La Bassa.

Rus ya fue detenido en la macroredada realizada a principio de año dentro del marco de la operación policial Taula. Al poco de su detención fue puesto en libertad tras pagar una fianza de dos millones de euros. La presunta trama corrupta se inició con la confesión del exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, que ha derivado en varias piezas judiciales, entre ellas la que golpea al Ayuntamiento de Xàtiva de la era del popular.

Más información