Turquía

Jueces para la Democracia pide a Rajoy que actúe ante la purga judicial en Turquía

Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía

La asociación alerta de que más de 2.700 jueces han sido suspendidos de sus funciones y al menos 200 han sido detenidos tras el intento de golpe de estado en Turquía. El Secretariado de Jueces para la Democracia ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en defensa de la independencia judicial en Turquía tras el intento de golpe de estado que tuvo lugar la semana pasada en este país.

En esta misiva, esta asociación afirma que “el Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces/as y fiscales” y “al menos doscientos de esos jueces/as y fiscales, así como un juez del Tribunal Constitucional, han sido objeto de detención y encarcelamiento”. Unos arrestos de los que Jueces para la Democracia han tenido que ser informados por parte de los cónyuges y familiares de estos jueces y fiscales.

“La rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces/as y fiscales hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas decisiones”, critica este colectivo, que recuerda que como miembro de MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades), ya informaron a la UE “de los repetidos ataques a la independencia judicial en Turquía”.

Esta asociación de jueces expresa su profunda preocupación “por la situación personal y profesional de nuestros colegas” y llama al Gobierno español a que intervenga ante las autoridades turcas así como ante las autoridades europeas para poner fin “a esta injusta situación y se respete escrupulosamente la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho”.

Más información