Nacional

El Gobierno remodelará AENA y dará entrada al capital privado

El Gobierno remodelará AENA y dará entrada al capital privado, según ha anunciado el ministro de Fomento. José Blanco ha anunciado la privatización del 30% de la gestión de los aeropuertos españoles en el nuevo modelo de Aena presentado hoy en el Congreso. El sector privado tendrá voz y voto en la prestación del servicio así como en la aprobación de los precios.

José Blanco ha puesto sobre la mesa una nueva vía de financiación ante el aumento imparable del déficit del Estado. Aprovechando que la Fundación de las Cajas de Ahorros ha anunciado que esta cifra superará el 10% -la previsión del Gobierno es del-9,6%-, el ministro ha señalado a los aeropuertos como fuente de dinero.

En el nuevo modelo de AENA presentado ante los diputados un año y medio después de que su antecesora en el cargo diera sin detalles esta noticia, Blanco ha anunciado la entrada de “capital privado” en la gestión de los aeropuertos para paliar, entre otros déficit, el del propio servicio. El agujero asciende a 300 millones de euros.

Con nuevos protagonistas en los sillones de los órganos que gestionan los aeropuertos y, sobre todo, con su dinero privado, Fomento va a comenzar la ‘caza’ contra el déficit público. Una forma de cortar esta sangría será que ellos entren en este ‘negocio’ con la compra de su parte.
En una representación que no podrá superar el 30% del accionariado, el capital privado decidirá sobre la prestación de los servicios aeroportuarios, la gestión de las infraestructuras y de sus bienes, planificar una estrategia comercial e incluso, proponer las tasas y los precios de los servicios. Decisiones a las que se une el aeropuerto al que quieran formar parte. Las empresas podrán elegir a cualquiera de las casi 50 instalaciones existentes en España y participar en su gestión de manera individualizada.

‘Entrada’ que no se materializará hasta el verano ya que Blanco, para dar validez a este proceso, propondrá la aprobación de la ‘Ley de Modernización del Sistema aeroportuario’ con el que se constituirá la sociedad ‘Aena Aeropuertos, SA’ y se iniciará el proceso de separación de Aeropuertos y Navegación Aérea.

Palabras muy duras ha dedicado Blanco a la figura de los controladores aéreos y a sus “beneficios salariales” que han provocado el mencionado déficit. “No podemos soportar el déficit” de AENA que “tiene que ver con los salarios de estos trabajadores y su poca productividad”. Opinión a la que el ministro ha acompañado con datos. “Un controlador español tuvo un sueldo medio en 2008 de 344.000 euros”. “No es posible que 713 controladores cobren este dinero, ni que 135 ganen más de 600.000 euros ni que 28 cobren más de 700.000” ha recalcado el ministro con tono duro.

Sólo nueve de los 48 aeropuertos de AENA han cerrado 2009 con resultados positivos. Entre los que más beneficios obtuvieron está Alicante, Palma de Mallorca, Girona Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier (Murcia), Tenerife Sur y Bilbao. A la cola está Barajas (Madrid) con pérdidas de 300 millones de los 432 del total.

Más información