Nacional

Rajoy teme que la lucha entre Camps y Zaplana le cueste votos al PP

Génova teme que las disputas entre los afines al presindente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y los seguidores de Eduardo Zaplana ‘afincados’ en Alicante torpedeen su estrategia de oposición, centrada por completo en la crisis económica, en un momento en el que Mariano Rajoy ha ordenado a los dirigentes del PP que se empleen a fondo para explicar sus propuestas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido abandonar la actitud pasiva que ha mantenido en los últimos meses ante el enfrentamiento entre los fieles a Francisco Camps y el sector zaplanista en Valencia. Así, aprovechando la Junta Directiva del PP, celebrada ayer, reunió en un aparte a los dirigentes valencianos que asistieron a la reunión: el secretario general del PP regional, Antonio Clemente, el líder provincial de Valencia, Alfonso Rus, y el portavoz en las Cortes, Rafael Blasco. La prensa local asegura que el presidente nacional del PP reclamó unidad a los asistentes al corrillo. No obstante, ninguno de ellos pertenece al sector zaplanista, liderado ahora por el dirigente alicantino, José Joaquín Ripoll, quien no acudió a la Junta Directiva por las intensas nevadas. Tampoco acudió Francisco Camps, quien no asiste a un encuentro en Génova desde que el PP aprobó el código ético.

La exigencia de unidad en Valencia por parte de Rajoy se produce en un momento clave en la ‘batalla’ entre los dos sectores del PP valenciano. Este mes comienzan las elecciones internas en las direcciones locales en Alicante, donde en municipios como Torrevieja o Elche se disputarán el cargo candidatos de uno y de otro lado. De estas elecciones dependerá también la fuerza de Ripoll en la comunidad. Si consigue ganar en los grandes municipios alicantinos, Ripoll podrá enfrentarse ‘de tú a tú’ con Camps.

El líder alicantino ya intentó debilitar al presidente valenciano a finales del año pasado cuando, en medio de la polémica sobre el ‘caso Gürtel’, intentó crear un frente con el líder de Castellón, Carlos Fabra, y con el valenciano Alfonso Rus, para impulsar la sustitución de Camps al frente del PP valenciano y de la Generalitat. Un plan que finalmente no salió adelante porque el presidente valenciano consiguió atraer a su lado a Fabra y a Rus.

Mientras Rajoy intenta poner orden en Valencia, en Madrid su entorno ha iniciado un periplo por los medios de comunicación para explicar su propuesta económica. Esta mañana, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, cumplía su labor en Tele5, mientras que el vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas, hacía lo propio en RNE. El portavoz adjunto del Grupo Popular Luis de Grandes también fue entrevistado en TVE y el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, acudía a CNN+.

En la prensa local aparecía estos días una información en la que se apuntaba a que Génova ya está buscando sustituto a Ripoll. Con este objetivo, habría mantenido varias reuniones discretas con Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, para impulsar su candidatura. Lorente es una persona muy cercana a Eduardo Zaplana.

Más información