Nacional

Barberá se suma al frente contra el Estatuto de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Valencia, Rita Baberá, se ha sumado al pulso que mantienen los presidentes autonómicos Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por las condiciones del trasvase del Tajo-Segura que se incluye en el Estatuto manchego.

A las críticas que Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel han vertido en los últimos días sobre la reserva de agua que incluye el nuevo trasvase del Tajo-Segura aprobado e impulsado por la número dos del PP se ha unido una tercera voz. ‘Empujada’ por el presidente de la Generalitat en un acto celebrado ayer en defensa del agua con regantes de la zona en el Palau del Ejecutivo valenciano y en el que no se esperaba la intervención de la alcaldesa, Rita Barberá arremetió duramente contra el texto manchego. “Si se lleva adelante la reserva hídrica que se pretende, se nos quita el agua a nosotros”, sentenció.

Como si se tratara de un asunto personal, la alcaldesa de Valencia no ahorró en calificativos contra los planes de Cospedal para Castilla-La Mancha, región donde ella es la líder del PP. “Se nos expropia indirectamente la concesión a la que tenemos derecho” y ha insistido en que “el agua está en peligro, se nos quiere quitar un derecho y un recurso estratégico”.

‘Robo’ al que la regidora de la capital del Turia se mostró contraria. “Hasta aquí hemos llegado”, amenazó a los ‘líderes’ del texto manchego entre los que se encuentra la propia María Dolores de Cospedal.

Las palabras de la alcaldesa han radicalizado la batalla interna en el PP que desde Murcia, y más tarde Valencia, se ha iniciado por el asunto del agua y que ha levantado contra Génova a dos de los barones que más apoyos dieron a Mariano Rajoy cuando en las filas del partido aparecieron dudas sobre su liderazgo como son Camps y Valcárcel.

Ambos dirigentes han encontrado en Barberá a la ‘portavoz’ idónea para esta lucha ya que cuenta con especial relevancia entre los ciudadanos y, como ha demostrado en la intervención de ayer, hace una cuestión personal de todo lo que habla.

Además de este nuevo miembro del frente ‘anti trasvase’, Camps y Valcárcel han propuesto en sus respectivos parlamentos autonómicos sendas iniciativas en las próxima semana para defender la cesión de agua del trasvase Tajo-Segura. Propuestas que protagonizarán nuevos capítulos en la batalla interna que pone en evidencia la tan defendida por Mariano Rajoy unidad en las filas del PP.

Frente a esta postura, Castilla-La Mancha ha reaccionado. La portavoz del Gobierno autonómico, la socialista Isabel Rodríguez, ha acusado a Murcia y Valencia de “estar sobrepasando ya la raya de lo políticamente correcto” en sus ataques al Estatuto manchego. Intervenciones que “no estamos dispuestos a aceptar”. Rodríguez ha recordado a Camps y a Valcárcel, según Europa Press, que hay que “respetar las reglas del juego”.

Más información