Nacional

Pajín intenta evitar que la ‘guerra del agua’ enfrente al Gobierno con Barreda

Los ecos de rebelión que se empiezan a escuchar en el PSOE de Valencia y de Murcia contra el posible fin del trasvase del Tajo-Segura contemplado en el estatuto manchego que abandera José María Barreda, han provocado que la secretaria de Organización, Leire Pajín, actúe antes de que el agua divida al PSOE como ya ha hecho con el PP.

El enfrentamiento que mantienen en las últimas semanas los ‘barones’ autonómicos del PP Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, es una imagen que la dirección nacional del PSOE no quiere dar. Por este motivo, Ferraz va a recurrir a un informe de expertos medioambientales que deje de lado las disputas políticas y ponga sobre la mesa las mejores condiciones que debería tener el futuro trasvase.

En poco menos de tres meses, la dirección nacional contará con la opinión de estos expertos en un documento que será “un modelo avanzado de gestión del agua”, según aseguró el secretario de Medio Ambiente socialista, Hugo Morán, a Europa Press.

Este texto prescindirá de influencias políticas y territoriales y tratará de ser un modelo neutral en el que fijarse a la hora de, según se asume ya en el propio PSOE, negociar los términos en los que quedará la redacción final del Estatuto de Castilla-La Mancha en su paso por el Congreso y antes de su votación.

El propio responsable de Medio Ambiente socialista no ha concretado si este “modelo” pasará algún filtro de la cúpula de Ferraz ya que, por ejemplo, la secretaria de Organización, Leire Pajín, podría ver truncada su imagen en la Comunidad Valenciana, y con ellos su posible candidatura a la Generalitat. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Morán para responder a estas dudas pero no ha habido contestación.

La iniciativa de Ferraz tranquilizará los ánimos de los socialistas valencianos y murcianos en una semana en la que ambos parlamentos autonómicos someterán a votación una propuesta del PP para “trasladar al Gobierno de Zapatero la defensa de los intereses” de ambas regiones, según ha trasladado a este diario el PSOE de Murcia.

En esta región precisamente se ha aprobado esta mañana la mencionada iniciativa y se pide al Ejecutivo nacional que actúe de urgencia en el Congreso a favor del mantenimiento del trasvase del Tajo-Segura sin las imposiciones del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Populares y socialistas de Murcia instan al Gobierno a aprobar durante este año un Plan Hidrológico Nacional en el que no se incluya “la captación y transferencia de recursos de cuencas excedentarias a otras deficitarias en alternativas técnica, económica y medioambientalmente viables”.

A pesar de los esfuerzos de Ferraz por zanjar el enfrentamiento por el texto manchego, la comunidad presidida por el socialista José María Barreda ha abierto un frente con el cementerio nuclear que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha empeñado en ubicar en esta región. Barreda se ha negado, tajantemente, a ver este almacén en sus ‘tierras’.

Más información