Debate de investidura

El Rey abre una nueva ronda de contactos con los partidos para el 24 y 25 de octubre

Felipe VI

Fuentes del PSOE apuntan al presidente de la gestora, Javier Fernández, como la persona elegida para reunirse Felipe VI. El rey Felipe VI ha abierto una nueva ronda de consultas con los partidos políticos que se celebrará los próximos 24 y 25 de octubre. Así se lo ha comunicado a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, que ha sido la encargada de anunciar esta decisión, aunque aún se desconoce la fecha del posible debate de investidura.

En una comparecencia en la Cámara baja, Ana Pastor ha señalado que a lo largo de esta tarde se pondrá en contacto con los portavoces de los diferentes partidos con representación parlamentaria para tener listo para el próximo día 20 el listado de formaciones que acudirán a la cita con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

En caso de que las consultas del Rey terminen sin la propuesta de un candidato, Felipe VI procederá a la disolución de las Cámaras. De lo contrario, las fechas que suenan para la convocatoria de un debate de investidura serían los días 26 y 27, lo que llevaría la votación al 29 o 30 de octubre. Aunque por el momento no hay nada oficial.

Antes de que el monarca inicie su ronda de consultas, el PSOE podría aclarar su posición de voto. Y es que, todo apunta a que el Comité Federal del partido se reunirá un día antes de estos encuentros, el 23, para dar luz verde al viraje del ‘no’ a Rajoy a la abstención. Fuentes del Partido Socialista apuntan que será el presidente de la comisión gestora, el asturiano Javier Fernández, el representante del PSOE en la ronda de consultas del Rey.

Casa Real ha confirmado la celebración de estas consultas con el siguiente comunicado:

1. S.M. el Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ha comunicado en el día de hoy a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre.

2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso.

3. S.M. el Rey y la Señora Presidenta del Congreso han acordado que el día 20 de octubre la Señora Presidenta hará llegar a Su Majestad el Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán a la Señora Presidenta las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el día 21 de octubre.

4. En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, la Señora Presidenta del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.

5. Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, S.M. el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso.

Más información