Nacional

Los dirigentes del socialismo valenciano se enfrentan a Leire Pajín

La cúpula del PSOE en la Comunidad Valenciana ha decidido enfrentarse a su jefa de filas y secretaria de Organización del partido, Leire Pajín. Cansados de sus contínuas imposiciones en asuntos de la región como la moción de censura que los concejales del PSPV, entre los que se encontraba la propia madre de Pajín, presentaron en Benidorm a pesar de la oposición del secretario general del partido, Jorge Alarte, los socialistas han dicho ¡basta!.

Los esfuerzos de Pajín por frenar cualquier ‘sanción’ a los ex socialistas de Benidorm -dejaron el PSPV tras la polémica moción- entre los que se encontraba su madre, Maite Iraola, han chocado con las peticiones a imponer una sanción del secretario general de la federación, Jorge Alarte. Exigencias del líder del PSPV que no encontraron contestación.

Como si se tratara de una ‘vendeta’, los socialistas valencianos han decidido oponerse a los mandatos de Pajín y, sobre todo, a su apuesta para el trasvase del Tajo-Segura en el Estatuto manchego.

La decisión de la secretaria de Organización del PSOE de intentar evitar que el agua enfrente a los líderes socialistas de la Comunidad Valenciana y Murcia con el de Castilla-La Mancha con un ‘modelo avanzado de gestión del agua’ se ha encontrado con el rechazo del PSPV. Según aseguró ayer el portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes autonómicas, Ángel Luna, “no aceptaremos ni la caducidad del trasvase, ni ninguna limitación que pueda poner en peligro el caudal que llega a los valencianos”.

Nada ha gustado que, desde Madrid, representantes del PSOE como Pajín quieran imponerles ahora, tras varias semanas de polémica sobre el trasvase, una solución. Y es que, en la Comunidad Valenciana todavía se cree que la secretaria socialista va a trabajar por encabezar la candidatura del partido a la Generalitat en los comicios de 2011. Así, los socialistas de la región no confían en que, con decisiones como estas, Pajín, ‘escondida’ tras Ferraz, perjudique a Valencia y deje en mal lugar ante los votantes a Alarte.

Las iniciativas de la secretaria de Organización del PSOE importan tan poco en la Comunidad valenciana que ni el propio líder del PSPV se ha molestado en contestar a esta iniciativa sobre el agua, sino que ha sido su número dos en el partido.

Como si desde la dirección nacional del PSOE no se hubiera anunciado nada al respecto del trasvase, diputados socialistas de Murcia, Valencia, Alicante y Almería se reunirán en los próximos días con los regantes implicados en el trasvase y que se verán afectados si el Estatuto de Castilla-La Mancha no se modifica.

El PSPV trabaja sin pausa para mantener vivo el trasvase del Tajo-Segura ya que en febrero está previsto que se reúna la Comisión Constitucional del Congreso para debatir el texto.

La crisis desatada por la moción en Benidorm en la relación PSPV-Ferraz parece no desaparecer. Uno de los motivos que reviven esta disputa es la negativa de la secretaria de Organización del PSOE de cerrar la puerta a los ex concejales socialistas en la localidad a integrar las listas del partido en las elecciones del año que viene.

Más información