Nacional

El PP se desmarca por sorpresa del ‘gratis total’ en Internet

El grupo parlamentario del PP en el Congreso se ha desmarcado por sorpresa del ‘gratis total’ en internet que el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible mediante el cierre de webs que hasta ayer por la tarde los populares defendían con el resto de partidos en la Cámara baja.

El bloque que hasta las 21 horas de anoche formaban todos los grupos parlamentarios, menos el PSOE, contra el cierre de webs, y que abanderaba el PP, ha perdido fuerza por el abandono, en el último momento, de los populares. El portavoz del PP de Cultura, José María Lasalle, ha evitado así manifestar junto al PNV, ERC y UPyD a primera hora del día su malestar por la decisión del Gobierno por meter de ‘tapadillo’ esta iniciativa en la Ley de Economía Sostenible mientras que existe una subcomisión estudiando la posible Ley de Protección Individual.

“Se trata de un menosprecio”, “se hace caso omiso a una subcomisión que se creó para analizar la Ley de Protección Intelectual”, “se torpedea” a este órgano, insistían los portavoces de ERC y UPyD, Joan Tardá y Rosa Díez, respectivamente. Duras críticas de los partidos minoritarios y de las que no ha querido ser cómplice el PP.

El cambio de filas de los populares ha sorprendido a todos hasta tal punto que nadie sabía explicar en los pasillos del Congreso el motivo de esta decisión, sobre todo, cuando el PP se ha convertido en el principal defensor de los blogueros y de los posibles afectados por el cierre de webs.

Esquivo y sin querer hacer ningún tipo de declaraciones se ha mostrado el responsable de Cultura del PP, José María Lasalle, cuando EL BOLETIN le ha pedido respuestas. Igual actitud han mostrado los responsables de prensa del grupo parlamentario. Incluso, Génova ha evitado dar cualquier explicación sobre este asunto a pesar de que ha sido en la sede de la dirección nacional dónde se han celebrado en las últimas semanas los encuentros con los representantes de medios en Internet y con los blogueros con sendas ruedas de prensa. “Eso es cosa del Congreso, aquí no sabemos nada” aseguraban.

Ante tanta incertidumbre y según pasaban las horas, una dirigente del PP se ha visto forzada a ‘sacar la cara’. La experta económica del partido, Fátima Báñez, ha señalado que la decisión del Gobierno de incluir una intervención judicial en el cierre de las webs, “que es lo que nosotros estamos defendiendo”, supone que las posiciones del PP y del Ejecutivo “se acercan”. Lo que no dice Báñez es que la intervención judicial fue anunciada hace varias semanas y el PP no ha ‘abandonado’ el bloque contra la ley hasta ayer.

Además de la salida del PP, CiU ha decidido dejar este frente ante la baja popular. “Si no hay consenso, no estamos” han asegurado fuentes de CiU.

El subdirector general de la SGAE, Pablo Hernández, ha asegurado a EL BOLETIN que Competencia “no conoce” y “omite informaciones” cuando ayer criticó de “monopolista” la posición de las entidades de gestión de derechos de autor como la propia SGAE en un informe.

Más información