Nacional

Continúa la pólemica en el PSOE por la candidatura de Zapatero

A pesar de que Leire Pajín asegura que el debate sobre la sucesión de Zapatero está cerrado, el ‘lehendakari’, Patxi López, y el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, han alimentado la polémica al instar al presidente a decir cuanto antes si se presentará a la reelección.

Ferraz intenta zanjar de una vez por todas el debate sobre si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como candidato a las generales en 2012. Sin embargo, hoy Patxi López ha torpedeado esta estrategia al señalar, en una entrevista en El Mundo, que el presidente del Gobierno “debería decir que será el candidato de 2012 y así se podría cerrar este debate”. También en el diario Negocio reconoce estar convencido de que Zapatero será el candidato.

Unas declaraciones respaldadas por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien aseguró hoy que es “de la opinión de que el presidente del Gobierno cuanto antes diga lo que va a ocurrir, que no es otra cosa que a va ser nuevamente, no candidato, sino presidente de este país a partir de 2012”.

Preguntada al respecto en rueda de prensa, la secretaria de Organización, Leire Pajín, rechazó valorar estas declaraciones porque el debate, asegura, está cerrado. Una postura que mantiene también el Grupo Socialista en el Congreso y los integrantes del Gobierno. “Todavía no toca”, aseguraba hace unos días el ministro de Fomento, José Blanco.

Más allá de este cierre de filas, la pregunta que circula en algunos corrillos políticos donde se da por hecho que Zapatero se presentará a la reelección, es si aguantará toda la legislatura, si gana las generales. Según han asegurado a EL BOLETIN fuentes socialistas, Zapatero podría presentarse a los comicios de 2012 para que, tras ser elegido y transcurrida la mitad de la legislatura, dejar el puesto a un sucesor. O lo que es lo mismo, ‘copiar’ la estrategia de Tony Blair.

El primer ministro británico puso fin, después de 10 años, a su paso por el Gobierno a los pocos meses de ganar e iniciar su tercer mandato y dejó a cargo de las llaves del número 10 de Downing Street, lugar donde habita el máximo responsable del Ejecutivo británico, a Gordon Brown.

Una vez designado su sucesor en el Ejecutivo, Zapatero se buscaría “un cargo en la UE” para mantenerse al margen de lo que pase en España y dejarle así libertad de acción, aseguran estas fuentes del PSOE. Destino en el que Zapatero se ha propuesto potenciar sus relaciones ahora como presidente de turno de la UE.

Mientras el PSOE intenta cerrar el debate y apunta a que Zapatero repetirá como candidato, lo cierto es que en los medios ya comienzan a sonar nombres de posibles sustitutos. Aunque ninguno se sitúa en primer lugar con claridad.

Hace unos años se señalaba que Zapatero quería preparar a Carme Chacón para que le releve en el cargo, pero esta posibilidad se ha ido desinflando. Otro nombre que suena con fuerza es el de Alfredo Pérez Rubalcaba, sin embargo, él mismo ha rechazado la idea en varias ocasiones. También se apunta a la posibilidad de que José Bono vuelva a presentar su candidatura o de que Patxi López deje el País Vasco para liderar el PSOE en Madrid.

Más información