Nacional

Ascó no será almacén nuclear hasta después de las elecciones catalanas

Ascó no tendrá almacen nuclear hasta después de las elecciones catalanas que se celebrarán en noviembre. Cuando todavía no se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas para albergar estas instalaciones fuentes del Ministerio de Industria admiten, en declaraciones a EL BOLETIN, que la sede no se conocerá hasta finales de año. “Sobre el papel, la ciudad sede del almacen se conocería la segunda mitad de junio” pero “ya sabes cómo van estas cosas”, han asegurado.

Retraso que va en beneficio del presidente de la Generalitat, José Montilla, que se ha unido a sus socios en el tripartido y ha negado querer el almacen. Otras cosa será tras los comicios cuando el sentido común se imponga y una ciudad con una central nuclear logre la ubicación de un almacen para estos recursos.

Cuando apenas ha comenzado el proceso administrativo del proyecto estrella de Miguel Sebastián para reducir, según ha asegurado hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, nuestra dependencia en materia de energía de Francia, el día en el que se conocerá el nombre de la sede del almacén nuclear se aleja.

La excesiva burocracia y trabas administrativas que son tan características de España pueden provocar que un proceso que, sobre el papel, debería terminar “la segunda mitad de junio”, según fuentes de Industria, pueda retrasarse hasta finales de año y conocerse tras los resultados de los comicios catalanes. “Ya sabes cómo son estas cosas”, aseguran representantes del ministerio. Y es que, uno de los principales temores es el proceso de ‘alegaciones a información pública’ ante la polémica que este cementerio nuclear ha provocado. Todo un aluvión de alegaciones pueden llegar a Industria y paralizar todo el proceso, situación a la que el ministerio ha querido restar importancia, aunque no esconden sus peores augurios sobre el calendario fijado.

Casualidad o no, estas fechas se conocen el mismo día en el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha roto su silencio sobre la candidatura de Ascó para tener este almacén.

“Yo no quiero un almacén nuclear en Ascó”, ha cerrado así filas con sus socios del Gobierno en una entrevista en Antena 3. “España necesita un Almacén Temporal Centralizado pero se debe ubicar donde exista consenso social” y este “no existe en estos momentos de Cataluña” ha asegurado Montilla.
El presidente autonómico se mantiene así al margen en esta decisión que corresponde a Industria para no ver cómo su popularidad cae a menos de cinco meses para las elecciones catalanas. Será el próximo presidente de la Generalitat, sea Montilla o no, el que ‘trague’ con el almacén.

Después de que este viernes se cierre el plazo para que se presenten las candidaturas a ubicar el almacén, una Comisión Interministerial aprobará una lista provisional de admitidos y excluidos y que el 10 de febrero se cerrará tras las pertinentes alegaciones de los excluidos. Tras esto, será el turno de las ‘quejas’ de las organizaciones y asociaciones relacionadas con los ayuntamientos designados, proceso para el que tendrán 20 días.

Transcurrido el tiempo y en el plazo de un mes, la Comisión comunicará a los municipios candidatos las zonas excluidas, para presentar alternativas y designar, tras muchos días, la ubicación definitiva del almacén.

Más información