Nacional

Davos recibe a Zapatero con dudas sobre la economía española

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, participará mañana por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos, como presidente de turno de la UE, junto a otros dirigentes políticos y al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Su intervención tiene lugar entre fuertes críticas a su gestión de la crisis económica en España y dos días después de conocerse las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento mundial.

Un informe que refleja que España será el único país avanzado cuya economía retrocederá en 2010 (-0’6%) y crecerá más lentamente que el resto a partir de 2011. Precisamente hoy, el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, uno de los ‘gurús’ económicos más reputados, señaló en Bloomberg, antes de participar en uno de los debates de la cumbre de Davos, que España representa “una amenaza para la cohesión de la UE” y advirtió de que en el futuro, “no en un año ni dos, pero sí en un futuro”, la unión monetaria europea podría partirse.

El profesor Nouriel Roubini ha advertido también de que “si Grecia cae es un problema para la Eurozona, pero si España cae es un desastre» y explicó al respecto que la zona del euro “podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil y a la larga algunos países podrían retirarse de la unión monetaria”.

Más información