Nacional

Díaz Ferrán pone en duda el informe del FMI por ser demasiado pesimista

El presidente de la CEOE y empresario, Gerardo Díaz Ferrán, ha puesto en duda el informe del FMI conocido ayer por ser demasiado pesimista al augurar un retroceso del PIB español en 2010 hasta el -0,6%. La patronal empresarial lo cifra en torno 0% la previsión para este año.

Un acto para reafirmarse como el líder de la patronal empresarial. Ese era el objetivo que se ha puesto Gerardo Díaz Ferrán en el desayuno del Foro Nueva Economía que ha protagonizado esta mañana en Madrid. Aprovechando la compañía de los expertos económicos del PP en el Congreso Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, del presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, y de varios de los vicepresidentes de la CEOE, Díaz Ferrán ha puesto sobre la mesa su opinión sobre la Ley de Economía Sostenible, la reforma del mercado laboral o la solución a la crisis. Incluso, se ha atrevido a dudar de los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI acaba de sacar notas sobre el PIB de España que no se corresponden con los cálculos de los servicios económicos de la CEOE que cifran en torno al 0%, décimas más o décimas menos” el crecimiento económico para este año. Con esta cifra se muestra más optimista que el propio Gobierno, que estima el retroceso del PIB en el 0,3%. Eso sí, esa cifra se hará realidad siempre y cuando se acuerden “reformas de calado”, ha sentenciado el presidente de la patronal.

Escaso apoyo. A pesar de recordar que la organización que lidera cuenta con 1.200.000 empresas, este potencial no se reflejó en los nombres de los asistentes. Ningún empresario de ‘peso’ ha decidido hacer un hueco en su agenda para escuchar a su presidente. Ausencias que también se notaban en las filas de la CEOE, ya que no acudieron ni el presidente de Foment del Treball, Joan Rosell, ni su homólogo en Cepyme, Jesús Bárcenas.

El primero, según fuentes oficiales, “por problemas de agenda” y al segundo “nadie le esperaba” al ser uno de los principales críticos de Díaz Ferrán en la patronal.

Junto a las recetas para salir de la crisis, Díaz Ferrán ha tenido tiempo para criticar la Ley de Economía Sostenible. Aprovechando que ningún miembro del Gobierno ha acudido a escucharle, el empresario ha asegurado que esta norma “se queda corta”. A pesar de que algunas propuestas de la CEOE “están incluidas, como disminuir la morosidad o la colaboración público-privada en infraestructuras, el proyecto de ley de queda corto”. Y es que, según Díaz Ferrán, “no se puede cambiar el modelo de crecimiento por legislación”.

Entre crítica y crítica, el empresario ha restado importancia a la quiebra de Air Comet aludiendo a la Lotería para explicarla. “Al igual que los que juegan a la lotería muchos números para que les toque, yo tengo muchas empresas y me ha tocado un número malo”. Por último, ha abogado por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años. “Yo tengo dos años más de la edad de jubilación acordada y sigo trabajando”, ha asegurado.

PricewaterhouseCoopers, auditora del Grupo Marsans, reconoce en su último informe que “no nos es posible asegurar, en base a pruebas razonables, que la sociedad dominante haya podido incluir en las presentes cuentas anuales consolidadas toda la información relevante”. Según EFE, la auditora asegura que no puede “expresar una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio 2009” (entre el 1 de marzo de 2008 y el 28 de febrero de 2009) al no contar con toda la información relativa a unas garantías que Marsans “otorgó a sus filiales Teinver, Air Comet y Astra” por un valor total de 212,6 millones de euros. El informe, depositado en el Registro Mercantil el pasado 22 de enero, refleja además que el grupo mantiene saldos a cobrar a corto plazo por importe de 200,6 millones de euros.

Aprovechando que desde mañana dejará de ocupar un asiento en el Consejo de Administración de Caja Madrid, Díaz Ferrán ha enviado un ‘recadito’ a su presidente Miguel Blesa. “Es la primera vez que veo como una entidad financiera filtra y radia sus relaciones con un cliente” ha destacado el empresario respecto a la aparición en la prensa de sus problemas con un crédito de 26,5 millones. Diputados del PP asistentes han restado importancia a estas palabras. “El hombre se ha querido dar una satisfacción” con estas declaraciones.

Más información