Nacional

Los tropiezos de Salgado hacen surgir voces críticas en el PSOE

Los últimos tropiezos de Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía han provocado las primeras voces que reclaman a Zapatero un cambio en esta cartera. Además del descontento mostrado por los partidos de la oposición, estas voces ya se empiezan a escuchar también en el PSOE.

El primero en soltar la liebre fue el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y, a pesar de ser desautorizado oficialmente por Ferraz, lo cierto es que la opción de remodelar el Gobierno, más aún tras lo acontecido ayer, es defendida cada vez por más socialistas. Y es que no ha gustado nada la rectificación de ayer del departamento de Salgado sobre la reforma de pensiones en lo que se refiere a aumentar el tiempo de cálculo de estas prestaciones.

Una muestra del descontento interno en el PSOE con el rumbo del Gobierno en un momento de grave crisis económica son las palabras de José Félix Tezanos, editor de la revista ‘Temas’ que preside Alfonso Guerra. El ‘portavoz oficioso’ del guerrismo defendió en declaraciones a Servimedia un Gobierno de coalición con el PP para reactivar la economía española y recuperar la credibilidad no sólo en España sino fuera de sus fronteras.

Y es que las palabras de ayer del comisario de Asuntos Económicos de la UE, el socialista Joaquín Almunia, ha supuesto uno de los golpes más duros para el Gobierno. Almunia comparó ayer la situación de España con la de Grecia y Portugal, una apreciación que para Elena Salgado, según señaló en la COPE, es “poco prudente” y le reprochó que “ha simplificado”.

Mientras en el PSOE prosigue el debate sobre la necesidad de una crisis de Gobierno, el PP ha abierto hoy la posibilidad de presentar una moción de censura contra José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró en la COPE que buscarán mayorías y apoyos en el Congreso en ese sentido dado que el Gobierno está “noqueado, paralizado y dando palos de ciego”. El portavoz Económico del PP, Cristóbal Montoro, coincidía en el análisis de Cospedal y señaló que “lo que deseamos es que esta situación acabe cuanto antes, y si hay que adelantar el calendario político, mejor que mejor”.

Por el momento, el único partido de la oposición que ha adelantado el sentido de su voto ante una hipotética moción por parte del PP es ERC que ha asegurado que no la apoyará.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de actuar de forma “irresponsable” por intentar “desgastar” al Gobierno al hablar de moción de censura. También el lehendakari, Patxi López, ha lamentado que el PP “en el resto de España hace una oposición por todo y para todo”.

Poco después de que Cospedal abriera este debate, Mariano Rajoy rebajaba el discurso y eludía hablar explícitamente de moción o de pedir elecciones anticipadas. En su lugar, ha retado a José Luis Rodríguez Zapatero a debatir la situación económica en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado al Gobierno de “cuadrilla de aficionados” tras el “bochornoso espectáculo” que ofreció ayer. Además, ha anunciado movilizaciones para la última semana de febrero en todas las capitales de provincia contra la reforma de las pensiones. Las manifestaciones serán convocadas conjuntamente con UGT y serán “visibles y masivas”.

En cuanto a la posibilidad de convocar una huelga general, Toxo dio marcha atrás y asegura ahora que “el sindicato no lo ha barajado”, a pesar de que ayer fuentes consultadas por EL BOLETIN en el sindicato sí confirmaron esa posibilidad.

Más información