Nacional

Defensa presume de la bonanza económica de su sector industrial

El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, defendió hoy durante un encuentro que el sector industrial del Ejército factura 3.600 millones de euros anuales gracias a las exportaciones. Además, este sector genera 18.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

Méndez ha asegurado hoy, en un encuentro al que han acudido más de 30 representantes diplomáticos y numerosos altos mandos del Ejército español, que un 60% de los ingresos provienen del mercado interno, mientras que un 40% proviene de las exportaciones, el 80% de las cuales van a parar a Europa. Con estos datos, el segundo de Defensa ha justificado el avance tecnológico por el que sigue apostando el sector industrial de su ministerio, centrado en modernizar los sistemas tecnológicos de las Fuerzas Armadas.

Además, Méndez ha querido dejar claro que estas inversiones pretenden potenciar las capacidades industriales de las empresas españolas de defensa, además de obtener la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos y apoyar desde las instituciones las exportaciones. “El Ministerio de Defensa pretende liderar una política industrial sostenible”, ha afirmado el segundo de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Preguntado sobre los nuevos vehículos blindados destinados a Afganistán, una vez más en el punto de mira tras la muerte del soldado español John Felipe Romero, Méndez ha contestado que estos ya están en el “marco de operaciones”, y que aún no se han utilizado porque “se está preparando al personal que va a utilizarlos”. Aunque ha puntualizado que su puesta en escena no tardará en llegar.

El secretario de Estado de Defensa también aseguró hoy, durante el desayuno celebrado en Madrid, que las negociaciones para alcanzar un acuerdo para el reparto del sobrecoste en el programa del avión militar A400M van “bien”, por lo que auguró un “cierre muy próximo y absolutamente satisfactorio para las partes”.

Méndez realizó estas declaraciones coincidiendo con la reunión que esta mañana tiene lugar en Berlín entre los países participantes del proceso y la empresa EADS, para tratar de buscar un consenso satisfactorio para todos. Durante su intervención, el segundo del Ministerio de Defensa explicó que este es un proceso de negociación que “afecta a diferencias entre las partes que tienen que ser sustanciadas”.

Constantino Méndez también ha recordado hoy que la ley prevé la intervención de controladores militares en determinadas situaciones para garantizar la seguridad en la navegación aérea. Méndez ha respondido así a la pregunta de un periodista que comentaba los rumores de que Aena utilice controladores militares para evitar el caos en los aeropuertos por culpa de la huelga.

Más información