Nacional

La izquierda y los nacionalistas, poco dispuestos a pactar con el Gobierno

La necesidad de un pacto de Estado como solución para salir de la crisis no encuentra el respaldo de los grupos de izquierda y de los nacionalistas. Las propuestas del PP y de CiU en torno a una reforma del mercado laboral hacen que los ‘minoritarios’ teman un giro a la derecha del Gobierno.

Las evocaciones a rememorar los pactos de la Transición y, todos juntos, ayudar a que España salga de la crisis no son suficientes para distanciar a la izquierda y a los nacionalistas, sobre todo, los vascos. No sólo los socialistas y los populares no logran estar juntos en un mismo bando, sino que grupos como IU, ERC, BNG o el PNV se han alejado. Y es que, las ‘recetas’ de los grupos parlamentarios para sacar a la economía del bache en el que está metida hace que este consenso sea difícil de conseguir.

El más claro en mostrar su oposición a este pacto ha sido el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que en una entrevista en RNE ha negado cualquier alianza ante el “giro hacia posiciones más de derechas” del Gobierno con sus últimos planes económicos. Por todo esto, los nacionalistas gallegos han mostrado su escepticismo. Cambio de rumbo del Ejecutivo que también teme el coordinador general de IU, Cayo Lara. Ambos no están solos en esta desconfianza.

Para el portavoz de ERC, Joan Ridao, el Gobierno no quiere llegar a un acuerdo, ya que no se han escuchado a todos los grupos. Iniciativa que si de verdad se quiere conseguir Ridao señala que tendría que ser el propio Zapatero el que liderase las negociaciones. “Hay muy poca voluntad para escuchar”, asegura el catalán.

Precisamente esta falta de liderazgo es la que ha criticado el diputado del PNV, Ramón Beloki, en su web. Para el nacionalista, “un Gobierno que va a rastras de las iniciativas políticas de otros no cumple con el papel que le corresponde”. Por lo que no ha augurado un final feliz a este pacto.
Por si esto no fuera suficiente, los populares, que fueron los primeros en pedir un acuerdo de Estado, ponen su granito de arena en esta polémica. Así, el secretario general del PP en la Cámara baja, José Luis Ayllón, ha acusado a los socialistas de tomarse “muy poco en serio” la búsqueda de este consenso al decidir los planos de la ronda de contactos.

Frente a las críticas al PSOE, todos los grupos han dedicado sus mejores palabras hacia la figura del monarca Don Juan Carlos I y a su decisión de mediar en la búsqueda de este acuerdo. Incluso para un republicano como Cayo Lara, se trata de una “decisión buenísima”.

A pesar de la unión política por alabar la figura del monarca siempre hay fisuras y la ha mostrado el senador del PNV Iñaki Anasagasti. El nacionalista, en su página web, ha cuestionado la mediación del Rey ya que no se mojó con la guerra de Irak y ahora trate de “acercar” a Gobierno y PP ante la crisis económica.

A pesar de estas críticas, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con los grupos que abrirá mañana CiU. La búsqueda de este pacto de Estado llevará a Alonso a hablar el jueves, día 18, con el PNV, ERC, IU-ICV y Coalición Canaria, el 23 con UPyD y el BNG, el 25 con Nafarroa Bai y UPN y cerrará la ronda con el PP el 26 de febrero.

Más información