Nacional

El fiscal solicita cárcel para ex dirigentes de Unió por supuesta financiación irregular

La Fiscalía ha solicitado penas de entre siete y 11 años de cárcel para varios ex dirigentes de Unió Democrática de Catalunya (UDC) por el ‘caso Pallerols’, que investiga un presunto delito de financiación irregular de este partido.

El fiscal Fernando Rodríguez Rey también reclama que se declare a UDC como responsable civil subsidiaria de la supuesta malversación de más de 500.000 euros procedentes de subvenciones de la Consejería catalana de Trabajo entre 1994 y 1996, que habrían sido destinados a la formación que ahora dirige Josep Antoni Duran i Lleida.

En concreto, el fiscal acusa a los ex altos cargos del Departamento de Trabajo, Lluís Gavaldá y Vicenç Gavaldá, a la responsable de esta consejería en aquellos años, Dolors Llorens, al empresario Fidel Pallerols, presunto cerebro de la trama de desvío de dinero, y a su esposa María Cruz Guerrero.

Problemas. Esta causa pone en un serio aprieto a CiU a escasos meses para las elecciones autonómicas. Más aún teniendo en cuenta que ex altos cargos de Convergencia están imputados en la llamada ‘operación Pretoria’. Entre ellos el ex consejero Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, ex alto cargo de CiU.

Más información